Clasificación Gran Premio Italia
- Publicidad -

La Fórmula 1 llegó a Monza, el circuito más usado en F1 con 72 carreras en toda la historia. Charles Leclerc logró obtener el primer puesto en la clasificación del Gran Premio de Italia, una pole position ganada a pulso gracias a un sorpresivo buen comportamiento de Ferrari. Parece que el equipo tenía que volver a casa para encontrar su camino. En segundo puesto quedó Max Verstappen, aunque no podrá ocupar esa posición por una penalización. La tercera posición se la ganó Carlos Sainz Jr., que también está penalizado y se va para el fondo de la parrilla.

Mejor dicho, en total hay 9 pilotos penalizados: Verstappen, Hamilton, Sainz, Tsunoda, Bottas, Magnussen, Schumacher, Pérez y Ocon. Todos los penalizados fueron por cambios en sus autos, algo necesario porque esta pista es muy exigente con los monoplazas. Para que se dé una idea, el 80% del circuito se corre con el acelerador a fondo. Con las penalizaciones, esto se parece un poco a la Clasificación del Gran Premio de Bélgica

El novato empieza a brillar

Otro detalle que debe saber sobre la clasificación del Gran Premio de Italia es que el novato Nyck De Vries llegó a reemplazar a Alex Albon por apendicitis. Con esta sorpresa empezó la Q1, con Tsunoda haciendo un récord de pista con 1:22.762. Poco tiempo después, Sergio Pérez bajó el tiempo con 1:22.085, pero Verstappen se despertó y logró bajar el tiempo con 1:22.023. La cosa se puso intensa cuando De Vries se ubicó en cuarto puesto por un instante, demostrando su experiencia en la Fórmula E.

Clasificación Gran Premio Italia
Monza, ese sitio donde casi todos salen a clasificar en fila india para aprovechar la succión aerodinámica.

A los 10 minutos, los Ferrari se apoderaron del primer puesto con Charles Leclerc haciendo un buen tiempo de 1:21.280 y Sainz Jr. 68 milésimas por detrás de su compañero. George Russell también bajó a los Red Bull con un tiempo medio segundo más lento que el de los Ferrari, mientras que Hamilton no puede igualar la marca y se queda en el séptimo puesto. Faltando 5 minutos, Verstappen logró un buen récord con 1.20.922, demostrando otra vez su casta. Por otro lado, los Haas se hallan en problemas, ya que no logran sacar a sus pilotos de la zona de riesgo por la alta carga aerodinámica. Al final, los eliminados fueron Latifi, Vettel, Stroll, Magnussen y Schumacher. Sí, De Vries pasó a la Q2 en su primer día.

Todos los ojos sobre el novato

Empieza la Q2 y en un tráfico moderado, Verstappen hizo un tiempo rápido, pero fue superado rápidamente por Sainz con 1.20.878. Leclerc intentó hacer una buena vuelta rápida en su primer intento, pero cometió un error y abortó la vuelta. El monegasco se desquitó en el segundo intento con un registro de 1.20.878. Faltando 2 minutos, salieron la mayoría de los autos para hacer su último intento de hacer una vuelta rápida. Todos excepto Tsunoda, quien va a salir de último porque, además de las penalizaciones por su auto, tiene otra por circular sin los cinturones de seguridad puestos.

Clasificación Gran Premio Italia
Aunque sea un Williams, un monoplaza de F1 siempre será difícil de controlar.

A este intento tampoco salieron los Red Bull o los Ferrari, ya que estaban muy cómodos en la punta. Lastimosamente, De Vries se equivocó intentando mejorar su tiempo y no pudo salir de la zona de eliminación. Bottas tampoco pudo mejorar el tiempo y se quedó en el puesto 11. Norris subió al séptimo lugar y Ricciardo lo siguió al puesto 8. Los eliminados fueron Ocon, Bottas, De Vries, Zhou y Tsunoda.

Triunfando en casa

Q3 inició con la anticipación de una jornada intensa entre los Ferrari y Red Bull. Penalizaciones o no, aquí el duelo era por la gloria de ser el poleman en Italia. Los que abrieron los cronómetros fueron los Ferrari con Sainz a la cabeza con 1:20.584, seguido por Leclerc una décima detrás y Verstappen en el tercer puesto. Detrás, pero a la distancia, se ubicaron Pérez, Russell y Norris.

Clasificación Gran Premio Italia
Por más chispas que le saque, Verstappen no se pudo quedar con el primer puesto simbólico.

Faltando un minuto los Ferrari salieron a hacer una última vuelta rápida. Leclerc se quedó con la pole real, sin ayudas de las penalizaciones, mientras que Verstappen se ubicó en el segundo puesto, seguido por Sainz y Pérez. Con el reorden a causa de las penalizaciones, Russell se ubicaría en el segundo puesto del Gran Premio de Italia, a pesar de haber terminado en el puesto 6. Los McLaren asumirían la segunda fila, y con toda esta reorganización, el novato Nyck De Vries largaría octavo.

William Puentes
Periodista y comunicador - aficionado a carros, motos y todo lo que se mueva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí