Un 6 de diciembre de 2007 Nissan sorprendió al mundo con el retorno de Godzilla. Y no me refiero a la lagartija gigante que a veces destruye Tokio. Con lo que sí arrasó aquel auto fue con la prensa, los entusiastas y los hypercars de su tiempo, ya que ofrecía un desempeño que parecía de otro planeta por una fracción del precio. Pero de eso ya han pasado 15 años, y el Nissan GT-R ha cambiado muy poco, o casi nada, y el mundo no ha parado de avanzar.
No crea que el Nissan GT-R no es impresionante después de 15 años. Por el contrario, sigue siendo un deportivo notable, pero el problema es que todos lo demás lo rebasaron o alcanzaron hace mucho. El mismo Nissan prefiere pasar tiempo con el nuevo Z que organizar la fiesta de quinceañera del estimado Godzilla. Quizá nadie quiera bailar el vals con el GT-R y ser su chambelán, pero hoy queremos recordarlo con una lista muy especial.
Verá, en 15 años muchas versiones únicas del Nissan GT-R fueron y vinieron. Así que a modo de celebración para soplar esas 15 velitas, hagamos una lista de las 7 más impresionantes o llamativas, pero en ningún orden particular. Esto no se trata de una competencia, porque el GT-R ya conquistó lo que debía hace mucho tiempo.
Con el toque de NISMO: Nissan GT-R NISMO 2013
Si bien el modelo SpecV (o V-Spec si lo prefiere) fue el primero en dar más poder al GT-R, fue el modelo NISMO el que revitalizó el poderío de Godzilla. A estas alturas el GT-R tenía apenas “seis añitos” y aún se plantaba firme frente a los deportivos del momento, pero con la variante NISMO (que debutó en Tokyo) volvió a ser el rey, literalmente.
El auto reconquistó su vuelta rápida en el Nürburgring gracias a un V6 twin turbo que elevó su potencia de 545 a 600 caballos, lucía una plétora de partes en fibra de carbón y un nuevo alerón gigante en la parte trasera. Los frenos, suspensión y rines tenían el sello de NISMO y el auto ahora era capaz de ir de 0 a 100 km/h en 2.5 segundos. Si el GT-R original captó la atención de todos, el GT-R NISMO le recordó al mundo porqué la creación de Nissan era la reina del camino.
El génesis del R35: GT-R Concept 2001
Uno que probablemente conozca por la saga Gran Turismo es el GT-R Concept Car, que debutó en el Salón de Tokio en 2001 y dejó ver cómo sería una siguiente generación del Skyline. Solo que en ese momento, el R34 moría lentamente sin un sucesor, y tendrían que pasar otros seis años para ver de nuevo la insignia GT-R decorando otro deportivo de dos puertas.
Como un concepto, es sorprendente lo mucho que inspiró al Nissan GT-R que conocemos hoy en día, especialmente en el frente. Todo menos la cabina, que parece una nave espacial llena de aluminio, pantallas sobre pantallas y cierto aire a Ford Mustang. Nissan refinó el concepto en 2005, con un frente similar pero líneas más “realistas”. Así que podrá tener 15 años, pero el diseño del Nissan GT-R data de hace 21 años.
Uno para celebrar la historia de GT-R: Edición dorada 45º aniversario
Hablando de años, hubo un aniversario que le tocó representar a este Godzilla, y fueron los 45 años de la insignia GT-R. Debutando en 2015, este modelo tomaba el GT-R Premium de la época (en un momento en el que su V6 biturbo ya tenía 545 hp y mejor control de lanzamiento) y lo pintaba totalmente de dorado. ¿No que las bodas de oro son a los 50 años?
Por lo visto para Nissan no, y además de ser dorado como auto de youtuber, tenía una placa conmemorativa (también en oro), interior y rines oscurecidos así como nuevos faros LED. Solo 80 unidades existen y aunque raras, no son las más escasas o particulares de esta lista.
Dibujado por los italianos: GT-R 50 por Italdesign
Si los 45 fueron dorados, entonces los 50 fueron muy italianos. Que quede claro que Nissan hizo su propia versión para los 50 años de GT-R en 2019, pero para hacer aún más especial la celebración los japoneses decidieron llamar a unos expertos en diseño: los italianos.
En concreto Italdesign, quienes tomaron al GT-R y lo transformaron en un vehículo bastante único con un rostro en forma de pez espada, líneas más suaves y una carrocería hecha con cuidado y a la medida. Nissan puso la furia bajo el capó, elevando su potencia a 711 caballos y 780 Nm de torque, usando turbos más grandes, diferencial y caja de cambios reforzada, suspensión Bilstein adaptativa y frenos en carbón cerámica. Y de este derroche Italo-japonés sólo existen 50 unidades, que tardaron años en ser fabricadas.
Para los récords Guinness: el GT-R con el derrape más veloz
No hay duda que el Nissan GT-R existe para vivir récords, aunque el de ser el auto más viejo en producción se lo tomó muy en serio. La marca tomó la radical idea de perseguir otro récord peculiar: el derrape a mayor velocidad de la historia, y porque son japoneses tenían que tener el mejor auto con las mejores opciones y la ingeniería de punta que los caracteriza.
Nissan prácticamente triplicó el poder del GT-R, se deshizo de todo el peso extra y alteró la suspensión para que fuera más fácil derrapar. Con la comitiva oficial de los Récords Guinness, aquel absurdo GT-R consiguió un derrape controlado a 305 km/h, registro que hoy se mantiene porque nadie más está tan loco para intentarlo. Sobra decirlo, pero solo existe una unidad de ese GT-R con 1.380 caballos de potencia.
Intento de revolucionar Le Mans: GT-R LM
Este tampoco es un auto de producción, pero tiene el nombre y está inspirado en el GT-R así que cuenta. En el papel, un prototipo LMP1 con motor y tracción delantera tenía potencial, en especial en una era donde todos tenían el motor atrás. La idea era aumentar la carga aerodinámica en el frente y hacer que el auto gire como un sueño. No solo eso, las reglas hasta permiten motores eléctricos en las ruedas traseras. ¿Qué podía salir mal?
Todo realmente. Además del catastrófico subviraje que produce un motor delantero-central con diferenciales y conexiones a un segundo motor más pequeño en las ruedas traseras, el GT-R LM nunca fue competitivo. Quizá porque era más largo que un bus, o porque tenía la estampa de un yate de lujo y no el de un auto de carreras. Para colmo de males un auto de LMP2 era más rápido, y desde entonces Nissan retiró al GT-R LM y se alejó de Le Mans. Pero merece ser recordado por existir e intentar algo nuevo y radical.
Nada como un clásico: El GT-R original (2007)
Qué mejor forma de terminar la lista con el auto que comenzó todo. Y no me refiero al Skyline GT-R G10 de 1969, sino al GT-R que impactó a todos en 2007. Nissan literalmente puso en este auto toda su investigación, trabajo duro, tecnología y cosas que para 2007 parecían irreales. ¿Un V6 con 480 hp? Sí, y tiene dos turbos. ¿Control de lanzamiento? Ese era el secreto para ser tan rápido de 0 a 100 km/h.
Transmisión de doble embrague, diferencial sobre el eje trasero, dirección en las cuatro ruedas, suspensión activa y una lista de cosas que hoy en día son un requisito para cualquier auto deportivo. Hasta los gráficos de la cabina fueron diseñados por Polyphony Digital, los creadores de Gran Turismo. Quién diría que 15 años después el mismo diseño prevalecería, con un puñado de cambios sutiles a la receta nada más.