Quisiera decirle que este no es un déjà vu, pero no es la primera vez que Suzuki recibe una mala calificación en pruebas de choque. Tampoco es la primera para el Suzuki S-Presso, quien volvió a pasar por las manos de Global NCAP y aunque mejoró un poco respecto a esa ocasión, logró cosechar una estrella de cinco en seguridad.
Junto al S-Presso, Global NCAP también probó al Suzuki Swift e Ignis; en concreto las versiones que produce Maruti Suzuki para el mercado indio. Y si para el S-Presso llueve, para el Swift e Ignis no escampa. Para evitar enredos, empecemos con la calificación del S-Presso, ya que el modelo que fue puesto a prueba es idéntico al que se ofrece en ciertas regiones de Latinoamérica, al menos en materia de seguridad.
No tan “SUV” después de todo
Si recuerda la primera vez que el S-Presso pasó por Global NCAP, el modelo apenas tenía una bolsa de aire y se llevó un cero rotundo por ser tan austero o “pelado” como se le dice coloquialmente. Suzuki agregó un segundo airbag para el pasajero, pero no muchos cambios más respecto a la primera prueba. Así que nada de anclajes ISOFIX, bolsas de aire de cortina, o cinturones de tres puntos para todos los pasajeros.
Los resultados mejoraron un poco, pero todavía con protección pobre para el pecho de los pasajeros de adelante y marginal para las rodillas del conductor. Global NCAP comenta que la carrocería es inestable en choques de 40 km/h o más, y que Suzuki no recomienda una silla para infantes ni ofrece un botón para apagar el airbag del pasajero.
Todos estos elementos, junto a la prueba de choque lateral en donde la protección de torso y cabeza fueron marginales, relegaron al S-Presso a una calificación de solo una estrella. De nuevo, el modelo latino es casi idéntico, así que Latin NCAP llegaría a conclusiones muy similares.
Diferentes modelos, mismo resultado
¿Qué hay del Swift e Ignis? El primero ya ha pasado por Euro y Latin NCAP, recibiendo calificaciones de 3 y 0 estrellas respectivamente. Suzuki incluso agregó control de tracción, estabilidad y seis bolsas de aire a ciertos modelos en nuestra región, pero parece que en la India ese cambio nunca llegó. Por eso es que tuvo una calificación de una estrella, recibiendo menos puntos que el S-Presso.
Los comentarios fueron casi los mismos: pobre protección a pecho y piernas del conductor, y baja seguridad en colisiones laterales ante la ausencia de airbags de cortina. El Ignis también tuvo una estrella por las mismas razones, aunque la colisión lateral fue peor que la del S-Presso.
Tales calificaciones también aplican para ciertos mercados latinoamericanos, ya que las versiones básicas del Swift/Dzire aún se ofrecen con dos airbags; al igual que el Ignis en el mercado mexicano. Considerando que el Swift y S-Presso son autos tan populares, no solo en la india, Suzuki debería exigir más estándares a los autos producidos por Maruti en ese país. Mismo consejo que deberían seguir los gobiernos al requerir autos más seguros.