Nos resulta bastante peculiar que Mercedes-Benz esperó nueve meses para presentar al GLC Coupé 2024, después de que el modelo SUV estándar apareció por allá en junio de 2022. Es más, ese GLC logró llegar a Latinoamérica mucho antes de que su contraparte cupé-SUV emergiera de forma oficial. Analizando con lupa la información que nos dio la marca, no encontramos razón por la cual ambos no se presentaran al tiempo, así que cualquier razón de por qué es meramente especulación.
Sea cual sea el caso, el nuevo Mercedes-Benz GLC Coupé 2024 está aquí y es lo que usted se imagina. No es que existan grandes diferencias entre este vehículo y la versión SUV, más allá de venir de serie con un paquete AMG Line. Porque por alguna razón los coupés son más deportivos así no tenga sentido. Aunque a decir verdad, este GLC hace buen uso de su carrocería más aerodinámica y líneas pulidas en comparación al modelo que releva.
Más aerodinámico aunque no lo parezca
De lejos es fácil confundir al nuevo Mercedes-Benz GLC 2024 Coupé con el modelo anterior. Y es que si bien es una nueva generación, Mercedes-Benz simplemente tomó la fórmula del GLC y la refinó, concentrándose en su corte aerodinámico y eficiencia sin perder la familiaridad de su imagen. Su coeficiente aerodinámico de 0.27 (antes era de 0.30) es prueba de que esos cambios funcionaron a la perfección.
Para que diferencie el nuevo GLC del viejo, las luces tienen un ángulo más pronunciado y la parrilla es un poco más pequeña, y sus líneas son más curvilíneas en general. También es más largo, con una envergadura de 4.76 metros que es 3.1 cm más grande que su predecesor.
El interior es donde se refleja el mayor cambio, gracias al sistema MBUX más reciente con una gigantesca pantalla vertical en el centro del tablero. Cada vez hay menos botones físicos y como es costumbre para un auto de Mercedes-Benz, sus acabados son de primera, con cuero microperforado, aluminio pulido y superficies suaves. La seguridad tiene todas las asistencias imaginables, y hay conveniencias modernas como carga inalámbrica, asientos calefactados y techo panorámico.
¡Híbridos para todos!
Bajo el cofre o capó no hay demasiadas novedades porque el GLC Coupé emplea las mismas plantas motoras del GLC a secas. Hay toda una variedad de motores a escoger, empezando con unidades de 4 cilindros con hibridación ligera de 48v. El GLC 200 de entrada posee 201 hp y 320 Nm de torque, mientras que el GLC 300 asciende a los 255 hp y 400 Nm de par motor. Por cierto, todos los híbridos ligeros cuentan con un “empuje” de 21 hp y 200 Nm extra por unos segundos.
Las variantes diésel brillan por su torque de 440 y 550 Nm; e incluso hay un diésel encufable para estirar su autonomía y reducir emisiones. Finalmente están los GLC híbridos enchufables a gasolina, cuya versión más potente tiene 375 hp y 650 Nm combinando ambos motores. La batería de 31.2 kWh es capaz de unos 120 a 130 km de conducción 100% eléctrica, en las condiciones ideales.
Así como ocurrió con el GLC SUV, espere que la variante Coupé se tome un par de meses para llegar a todos los mercados. En la segunda mitad de 2023 imaginamos que el GLC Coupé estará haciendo su debut en Latinoamérica.