Mercedes-Benz-GLC-Colombia
- Publicidad -

No pasó mucho tiempo desde su rediseño para que viéramos al nuevo “Clase C SUV” en el país. 2022 vio una nueva generación del Mercedes-Benz GLC, que a simple vista se ve igual al anterior pero de hecho tiene bastantes mejoras, y justamente ese es el modelo que llega hoy a Colombia. Identificado con el código X254, el nuevo GLC llega en dos presentaciones híbridas, una ligera y la otra enchufable. Muy similar al modelo que releva, pero con varios cambios importantes en su propulsor y silueta. Por cierto, una aclaración: el modelo enchufable (GLC 300 e) estará disponible más adelante en el transcurso de 2023. A la fecha de este lanzamiento y artículo, el GLC 300 estándar es el único disponible.

Piénselo como una actualización para estar a la par del Clase C que conocimos hace casi un año, pero con una variante enchufable para más versatilidad. Al igual que ese Clase C, el nuevo sistema MBUX se roba todas las miradas en la cabina, con una enorme pantalla vertical de 12.3”. Pero ya me estoy adelantando, vayamos paso por paso para conocer al nuevo Mercedes-Benz GLC que llega a Colombia.

Doble híbrido para escoger

Mercedes-Benz-GLC-Colombia
Mercedes-Benz optó por no cambiar mucho la forma general del GLC respecto a la previa generación, pero con suficientes diferencias para distinguirlos uno del otro.

Primero vamos con lo que motiva al GLC, tanto en versión GLC 300 como GLC 300 e. Denominado M254, esta unidad de 4 cilindros y 2 litros con turbo desarrolla 255 hp y 400 Nm de torque. No obstante este posee hibridación ligera con el sistema EQ Boost, que agrega 23 hp y 200 Nm de torque por unos segundos. Todo esto va a las cuatro ruedas (4MATIC) cortesía de una caja automática de 9 marchas.

Por el lado del GLC 300 e, si bien usa el mismo motor y transmisión, la ayuda eléctrica es mucho más grande. La unidad a gasolina genera 201 hp y 320 Nm de torque, pero con el agregado del propulsor eléctrico estos números ascienden a 308 hp y 550 Nm de par motor. El propulsor eléctrico puede mover al auto por sí mismo por 100 km, gracias a una batería de 31.2 kWh, más del doble del GLC anterior. El tiempo de carga con un conector normal es de 3 horas, o 30 minutos con corriente directa de 60 kW.

Mercedes-Benz también refina otros aspectos como su suspensión y asistencias de conducción, que incluyen mantenimiento de carril, alertas de tráfico cruzado y control de descenso. Hay hasta un modo off-road para que se aventure y lleve a la GLC lejos del pavimento. Los detalles más clave son su corte aerodinámico, que ahora es de 0.29 cx, (era de 0.31), así como su incremento de 6 cm en longitud, para un largo total de 4.71 m y una distancia entre ejes de 2.8 m.

Refinando los pequeños detalles

Ingresando a la cabina del Mercedes-Benz GLC nos encontramos la enorme pantalla MBUX, que ya vimos en Colombia en el Clase C. Con esta el tablero tiene un aire más minimalista, con menos botones y más funciones integradas en la pantalla. El clúster de instrumentos también es digital de 11.9”. El vehículo posee asientos en cuero, integrando el paquete estético AMG Line, asientos eléctricos y con calefacción adelante, aire acondicionado de dos zonas con rejillas para los pasajeros y techo panorámico.

Mercedes-Benz-GLC-Colombia
La novedad es el nuevo sistema MBUX para controlar todos los aspectos del GLC, con actualizaciones de software inalámbricas.

El apartado en seguridad se completa con cámara 360°, control de crucero adaptativo, frenado autónomo de emergencia, detección de peatones, carril y otros vehículos, cámara y sensores de proximidad. Ya sabe, un modelo bastante completo en línea a lo que nos tiene acostumbrados Mercedes-Benz, con el toque extra de una cabina más insonorizada.

Sin duda la adición de un híbrido enchufable (que esperamos ver más adelante) con más autonomía eléctrica le dan muchos puntos en su segmento, donde ya se entremezclan otros híbridos convencionales y hasta modelos 100% eléctricos. ¿Deficiencias? No muchas la verdad, considerando su segmento. Quizá la ausencia de un nuevo modelo AMG, pero aquel ni siquiera se ha presentado en todo el mundo, o la llegada del EQC SUV en el país, para darle variedad a la línea. Por todo lo demás, un crossover mediano premium hecho y derecho con una notable autonomía eléctrica.

Precio y versiones:

  • Mercedes-Benz GLC 300 x254 2023: $319.990.000.
  • Mercedes-Benz GLC 300 e x254 2023: por definir.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí