Piense por un segundo: ¿Cuántos pilotos en F1 pueden decir que tienen un centenar de podios? De seguro usted creerá que leyendas como Jackie Stewart, Niki Lauda o Ayrton Senna fácilmente entran en esa categoría. Pues no, solo son seis los hombres que han alcanzado los cien podios en F1, y Fernando Alonso es uno de ellos. Seis de 774 pilotos que en toda la historia han disputado una carrera de F1, y lo peor es que casi le quitan el podio porque la FIA no puede tomar decisiones consistentes.
Tenga en cuenta que serían muchísimos más si Alonso no hubiese pasado por equipos tan paupérrimos durante toda su carrera. Para alguien que ha estado activo 20 temporadas los cien podios debieron llegar hace bastante, pero Fernando Alonso tuvo que soportar un McLaren-Honda terrible, Ferrari le dio tractores literales (que aún así arrastró al podio), y ni hablar de las épocas oscuras de Renault y Alpine. Hoy el asturiano está en su tercera o cuarta primavera y maneja con la misma gracia y talento del Alonso que en 2003 obtuvo su primera victoria. De hecho, el centésimo podio de Alonso llegó casi en la misma fecha en la que obtuvo el primero hace 20 años.
El hombre “centenario”
Hagamos un breve repaso por la carrera de Fernando Alonso, que en 357 grandes premios disputados alcanzó sus 100 podios, aunque el hombre no comenzó ni punteando en su primera temporada. Difícil cuando se conduce un Minardi que si bien hacía un esfuerzo valiente, no se acercaba a los punteros en 2001. Año que por cierto vio el debut de Kimi Räikkinen, Juan Pablo Montoya y el retiro de Mika Häkkinen.
El primer podio del asturiano llegó en su segunda temporada cuando Flavio Briatore lo convenció de irse con Renault. Fue en la segunda carrera en el circuito de Sepang, Malasia, que Alonso se trepó al tercer escalón, escolta de Räikkönen y Rubens Barrichello. Ese mismo año alcanzó otros tres podios, incluyendo su primera victoria.
No obstante su temporada más fructífera en cuanto a podios fue 2005, con 15 en total de los cuales 7 fueron victorias y le valieron su primer título. A pesar de tener más carreras en años recientes, Alonso no logró superar esos 15 podios, aunque este año podría ser el indicado para hacerlo gracias a tener el segundo auto más rápido. Con todo eso, hubo una época entre 2015 y 2020 que Alonso ni se acercó al podio, logrando apenas uno en todo su tiempo con Alpine. Solo imagine si el hombre hubiese tenido un equipo de punta durante esos años.
Y aún faltan más
Si bien Alonso es el sexto piloto en alcanzar los cien podios, fácilmente podría rebasar a dos de esa lista. Por encima del asturiano está Kimi con 103 podios y el profesor Alain Prost con 106. Vettel es tercero con 122, y es imposible que Alonso lo rebase este año, pero eventualmente lo hará. En la cima ya inalcanzables están el eterno Michael Schumacher con 155 podios, y Lewis Hamilton que acumula la friolera de 191 podios (de ellos 103 son victorias).
A Fernando Alonso no le queda nada por demostrar, pero con 41 años tiene con qué pelear y ganar el título. Su última victoria fue en su natal España hace 10 años, y de volver a la cima del podio por fin alcanzaría su victoria número 33. Además, es el primer piloto hispanohablante en alcanzar 100 podios, así que en ese apartado puede decir que es el único.
The GOATs club just got even GOATier 🐐#SaudiArabianGP #F1 pic.twitter.com/6qZKy1N2S2
— Formula 1 (@F1) March 20, 2023