Mazda-CX-60-Colombia-adelanto
- Publicidad -

Se avecina un lanzamiento bastante importante desde Hiroshima con amor. Los rumores de la llegada del Mazda CX-60 a Colombia son ciertos, y la marca lo confirmó en un pequeño adelanto a través de sus redes sociales. Después del rudo CX-50 y el eléctrico MX-30, este sería el tercer lanzamiento de Mazda en 2023 y a diferencia de los dos primeros, el CX-60 pinta a ser el buque insignia de la marca en el país.

¿Por qué sabemos que es el CX-60? No lo llame intuición, aunque estamos 100% seguros de ello. Preste especial atención a las dos imágenes que compartió Mazda como adelanto, mostrando el faro frontal y costado del CX-60. El detalle que lo delata es el bocel de las ventanas, que en el caso del CX-60 tiene un diseño trapezoidal que apunta hacia el pilar D y el techo. En el caso del CX-90, esta línea cromada se extiende hacia los faros traseros en vez del techo.

Varias presentaciones a elegir

Ahora que sabemos que la Mazda CX-60 es la sorpresa en este adelanto para Colombia, ¿cuál será la versión que recibamos? Gracias al CX-60 fue que Mazda lanzó con bombos y platillos su nueva familia de motores seis en línea turbo con hibridación ligera, en presentaciones de 3 y 3.3 litros a gasolina o diésel. Junto a ellos, una configuración híbrida enchufable también está disponible, con un motor a combustión de 4 cilindros. Algo es cierto, y es que tendrá un par de variantes en equipamiento, con el nombre Touring o Grand Touring en ellas.

En ese orden de ideas, las presentaciones a gasolina serían las más indicadas para llegar al país. Respecto al motor 3.3 turbo, este desarrolla 280 caballos de potencia y 450 Nm de torque, mismo propulsor que mueve al CX-90 pero con una puesta a punto más conservadora. Este motor usa un generador de 48v que genera un ligero incremento temporal de potencia (22 hp) y otorga energía a los sistemas eléctricos del vehículo. Todas las versiones usan una caja automática de 8 velocidades sin convertidor de torque.

Luego está el modelo híbrido enchufable, el cual combina el viejo conocido Skyactiv-G de 2.5 litros con un motor eléctrico para otorgar una potencia combinada de 327 hp. Una batería de 17.8 kWh proporciona un rango eléctrico de 60 km, y aunque suene interesante creemos que la primera opción es la señalada para debutar en Colombia. Las alternativas diésel también son interesantes, aunque hoy por hoy Mazda no ofrece ningún modelo de esas características en el país.

Fíjese bien en el adelanto y verá que el perfil, boceles de las ventanas y detalles de los pilares A hacia el D confirman que es el Mazda CX-60.

¿Nuevo buque insignia?

Ante el anuncio que marca el final de la producción del Mazda CX-9, parecería que el CX-60 llegará a ocupar y compartir ese peldaño en el portafolio de la marca, al menos en nuestro país. Por ahora es incierto si el CX-70 o CX-90 lleguen a Latinoamérica, así que mientras eso sucede el nuevo CX-60 sería el tope de gama en Colombia.

Sabemos que está pensando “pero el CX-60 solo tiene dos filas de asientos” y es cierto, ante el CX-9 y sus tres filas se queda corto. Pero el primer modelo es más reciente y trae una filosofía en diseño actualizada, con acabados exquisitos en madera de arce mezclada con cuero napa y un tejido artesanal que recubre el tablero. No es un reemplazo directo, pero el CX-60 está a la par o por encima del CX-9 en esos aspectos.

Si Mazda se animó a hacer este adelanto, el lanzamiento completo del CX-60 en Colombia es más que inminente. Sospechamos que ocurrirá antes de finalizar julio, momento en el que sabremos con certeza qué motor lo moverá en el país. También su precio, que podría estar a la par del CX-9, cuya versión de entrada hoy ronda los $240.000.000.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí