Probablemente el evento más popular de todo el año en Tocancipá, el Gran Premio Mobil Delvac llegó a su trigésimo quinta edición y lo único que no fue más grande fueron las tractomulas. A menos claro, que alguien quiera inventar un camión aún más grande de lo que estamos acostumbrados, en cuyo caso esperamos verlo en la próxima edición.
Este es el evento de eventos en Tocancipá, y si usted se considera bogotano o cundinamarqués alguna vez tiene que ir a verlo. Porque personas de todo el país asisten sin falta, no solo como competidores, y el evento cada año es más grande que el anterior. Solo para que se haga una idea, más de 240 competidores con sus tractomulas se reunieron en Tocancipá para ser parte del Gran Premio Mobil Delvac, haciendo que la competencia este año se extendiera a los tres días.
Un evento que crece y crece
Así es, del 14 al 16 de julio el Autódromo estuvo lleno de pesos pesados. Naturalmente es necesario un sistema para filtrar a tantos competidores, y es por ello que hubo acción desde el viernes. En ese primer día tuvo lugar una ronda clasificatoria que defina los 140 participantes que avancen al segundo día (sábado).
Las pruebas incluyen el clásico slalom, pruebas de aceleración y frenado incluso en reversa, maniobras con y sin el tráiler, entre otras. Al final del segundo día avanzaron 70 pilotos a la gran final, junto a 10 que son “la crema y nata” de este mundo de los tractocamiones, quienes también disputarían la Copa Campeón de Campeones.
Hay que destacar también las actividades adicionales que tuvo el evento, desde la presencia de diversas marcas automotrices, no solo especializadas en camiones. También hubo actividades para personas de todas las edades e incluso simuladores de manejo. No podía faltar un desfile nocturno para cerrar el día sábado, con todos los camiones desfilando por la recta de Tocancipá.
Al caer la tarde el domingo, dos finalistas llegaron al “Duelo de Titanes” que definiría el gran campeón del Gran Premio. La final la disputaron Henry Guío, apellido que es sinónimo con este evento y ganador de las dos ediciones anteriores, frente a Joseph Santiago Figueroa y su camión International. Guío y su Kenworth prevalecieron en ese duelo final, adjudicándose así su tercera victoria al hilo en Tocancipá. Y déjenos agregar que fue una final electrizante, porque hay algo hipnótico en ver dos gigantes de acero batirse entre las curvas de Tocancipá.
Los sustos del viernes
Antes de irnos es válido mencionar los dos accidentes que ocurrieron durante las eliminatorias del viernes. Que por fortuna no pasaron a mayores, con los pilotos y espectadores en pits afectados siendo evaluados satisfactoriamente por el personal médico.
Los dos incidentes ocurrieron en la misma zona de la recta en condiciones casi idénticas. Los organizadores del evento nos dicen que ambos conductores fueron remitidos al cercano Hospital de la Sabana, sin consecuencias mayores que afectaran su salud. Por fortuna, solo fue el susto.