Primero un auto inspirado en la Fórmula 1 le quita un récord a Porsche, y ahora uno de Fórmula E les arrebata otro registro. Se trata del récord de velocidad en interiores (o bajo techo), que fue roto por el monoplaza experimental de Fórmula E “GENBETA” en un evento celebrado en Londres.
Este récord en particular es perfecto para un vehículo eléctrico, porque aquí se requiere la mayor aceleración posible a lo largo de un espacio muy reducido. Por tal motivo es que el anterior poseedor del récord era el Porsche Taycan Turbo S, con una marca de 165.20 km/h. Bastante rápido, ¿no? Pues la gente de Fórmula E lo destrozó por completo.
Monoplaza con electrones envenenados
La ocasión se dio en un evento promocional de Fórmula E, de cara ante la fecha final del campeonato 2022-2023 en Londres. La pista tiene una sección bajo techo que cruza la arena ExCel, escenario ideal para probar las capacidades de uno de estos monoplazas. Hace un tiempo Fórmula E introdujo su 3ª generación de autos de carrera, con baterías que duran toda una carrera y mucha más velocidad tope.
El ejemplar que rompió el récord de velocidad bajo techo es una evolución de ese monoplaza denominada GENBETA, que se encuentra a prueba por la Fórmula E. Estos nos dicen que es un monoplaza más ágil y brutal, con 537 hp y por primera vez tracción en las cuatro ruedas, en comparación al Gen 3 que posee “solo” 469 hp y tracción trasera. La aerodinámica también fue retocada con partes más eficientes y ligeras al igual que gomas Hankook con más agarre para crear un auto que podría igualar a uno de Fórmula 1 en aceleración.
Destrozando el récord anterior
Luego de terminar la instalación de gradas en la arena ExCel, la gente de Fórmula E quiso poner en marcha su intento por el récord de velocidad bajo techo. A modo de duelo enfrentaron al ex campeón de la categoría, Lucas di Grassi, contra el novato de McLaren Jake Hughes. Para hacer las cosas oficiales, varios representantes de los Récords Guinness estaban presentes para validar los intentos.
Ambos pilotos hicieron varias pasadas de prueba sobre la recta de 364 metros, acelerando desde cero en una curva previa. Sus tandas de práctica eran suficientes para marcar el récord, superando los 215 km/h en un espacio tan reducido. Sin embargo ambos pilotos querían llevar al límite el asunto.
Lucas di Grassi logró un registro de 217.65 km/h en el monoplaza de Fórmula E, pero el récord de velocidad bajo techo se lo llevó el novato Hughes. El hombre marcó una velocidad de 218.18 km/h, suficiente para ganar el duelo y destrozar el registro previo de Porsche. Es cierto que un Taycan no se puede comparar con un monoplaza tan avanzado, pero lo más sorprendente es el poco espacio que necesita un auto eléctrico para entregar una aceleración tan monstruosa.