Ya hemos hablado de Caterham, también de Morgan y Ariel. Es hora de recordar al otro deportivo híper ligero que puede transitar de forma legal por la calle. Es el BAC Mono, que este año se actualizó y eligió la Semana del Automóvil en Monterrey para desfilar su nueva apariencia. Que es similar a la que ya conocíamos, porque este tipo de creaciones no necesitan cambiar demasiado su estética.
Este no es un auto para introvertidos porque a donde quiera que vaya atraerá atención. Es tan sutil como un esmoquin fucsia, y eso es un cumplido. Autos como el BAC Mono pueden transitar en la vía, pero son más juguetes dedicados para la pista, completando un garaje de dos o tres vehículos en el que este es el más loco y menos práctico. Al menos ahora tiene luces LED, es prácticamente un crossover sin el cross ni el over.
Kart con esteroides
Pasemos a las novedades que presenta el BAC Mono. Comenzando con su corazón, ese motor de 4 cilindros atmosférico de 2.5 litros con orígenes de Ford y modificaciones de Mountune ahora produce 311 caballos de potencia. No suena tan impresionante hasta que recuerda que el BAC Mono apenas si pesa 570 kg, otorgándole una excelente relación peso-potencia que no es para cardiacos.
Este propulsor, que tiene 6 equinos más que el anterior Mono, lleva toda su furia a las ruedas traseras. Una transmisión secuencial de seis marchas le hace creer que está en un monoplaza de carreras, llegando hasta los 100 km/h en 2.8 segundos. BAC (acrónimo de Briggs Automovtive Company) mejoró la rigidez de su chasis, le dio más piezas en fibra de carbono, ajustó la suspensión y en general se preocupó por hacer del Mono un auto más brutal en las curvas.
En el interior lo único que hallará es espacio para una persona y un volante multifunción que al menos es más sencillo que comprender que el de un Fórmula 1. En el futuro la marca nos dice que buscará turbocargar su motor, pidiendo prestado el propulsor EcoBoost del Ford Mustang y Focus ST. Decisión que no solo le dará más poder, también lo hará más limpio para venderlo en otros mercados alrededor del mundo. Dicho de otra manera, este es un kart que tomó demasiadas vitaminas y fórmulas para aumentar su musculatura.