No tiene una fuerte sensación de déjà vu, ¿como si ya hubiese visto esto? No lo culpo, porque aquí sentimos lo mismo. El BMW Vision Neue Klasse es un concepto cuya misión es trazar el futuro cercano de los autos eléctricos de la marca, emergiendo primero en el Salón de Múnich que arrancó este fin de semana. ¿Dónde habremos visto esto?
¡Ah sí! Esta es la secuela del peculiar BMW i Vision Dee, con su piel camaleónica que cambia de color y un asistente virtual bastante curioso. No es exactamente una copia de ese concepto, pero el BMW Vision Neue Klasse es bastante similar. Desde la silueta, la parrilla frontal, las ideas para el interior, etc. De hecho, BMW juntó al Neue Klasse, Dee y Circular Concepts, quizá sugiriendo que tomará fuerte inspiración de los tres para sus modelos a futuro.
Una nueva arquitectura con lo mejor de ayer y mañana
Neue Klasse es el nombre de la plataforma global sobre la cual BMW creará todos sus modelos eléctricos a partir de 2025. Esta reemplazará a la actual arquitectura modular CLAR, que alcanzó a prestarse para varios modelos a baterías como el BMW i4 o i5. También es un nombre significativo para la marca bávara, ya que Neue Klasse (clase nueva) es el nombre de una generación de modelos de los años sesenta que impulsaron la reputación y ventas de BMW a nuevos terrenos sin precedentes.
De aquella serie nació el BMW 2002, uno de los primeros modelos turbocargados de producción y antecesor del Serie 3 como hoy lo conocemos. Así que el círculo parece completarse, ya que el nuevo BMW Vision Neue Klasse nos podría dar una idea de la apariencia que podría asumir la próxima generación del Serie 3. O mejor dicho i3, considerando que se pasará al lado oscuro de la electricidad.
El futuro también es minimalista y retro
El BMW Neue Klasse sigue los pasos del Vision Dee, con una reinterpretación futurista del corte y silueta del BMW 2002. Es una forma simple y sin líneas exageradas en su diseño, opuesto a muchos Bimmers actuales. ¿Será que los diseñadores de BMW por fin recapacitaron? Tal vez, aunque sus autos seguirán teniendo una imagen controversial para algunos, el Neue Klasse demuestra que pueden hacer autos con diseños mejor logrados y hasta minimalistas.
Creemos que es el toque retro que ya vimos en el i Vision Dee y ahora en el Neue Klasse. Los diseñadores bávaros se abstienen a seguir esa moda neo-clásica de otras marcas, incluso cuando se trata de conceptos tributo. En ese sentido el Neue Klasse luce futurista cual nave espacial, pero con suficiente simpleza para asociar su frente afilado con BMW de los setenta y ochenta, como el Serie 3 E21, el Serie 5 E12 y el mismo 2002. El toque moderno está en esa parrilla iluminada con faros diagonales, patrón similar para las luces traseras. Hay hasta una pequeña marca de tinta digital en las puertas para darle la bienvenida al conductor.
Lo refrescante del diseño son sus ventanas grandes, junto a unos costados con apenas un pliegue bajo en la cintura del Neue Klasse. Hay cierta elegancia en su simplicidad, elemento que no está presente en otros BMW actuales. Las luces frontales y traseras tienen un patrón pulsante que saluda al conductor y da la impresión que el Neue Klasse respira. El toque final es la carrocería, compuesta de materiales reciclados y ligeros, sin acentos cromados o adornos, junto a unas ruedas aerodinámicas de 21″. Al ser un auto eléctrico la eficiencia es clave, y BMW no reveló datos sobre su tren motor pero aseguran que es más eficiente que sus eléctricos actuales.
Perfeccionando su interfaz
En la cabina encontramos la siguiente generación del sistema iDrive, cuyo detalle menos sorpresivo es la pantalla en el medio. Lo interesante está más allá de esta, una superficie oscura entre el tablero y vidrio que dobla como proyector de la interfaz. Es un head-up display expandido, capaz de mostrar más datos a color en la línea de visión del conductor y pasajero. BMW quiere que este sistema llegue a sus autos de producción y esta sería su forma más realista antes de entrar en producción.
Quizá el techo totalmente de cristal o pantalla trapezoidal no lleguen a los consumidores, pero BMW quiere que el Neue Klasse no sea solo un concepto. Esto que aquí ve podría ser el siguiente BMW Serie 3 o al menos inspirarlo fuertemente, introduciendo una filosofía de diseño más clásica y limpia, incluyendo el interior con colores más vivos y superficies más acogedoras.
La versión de producción llegaría en 2025, y BMW tiene planes de ensamblarla en Europa y Estados Unidos. Ojalá preserve esa silueta con un frente bajo y afilado cual nariz de tiburón, digna de un BMW clásico. El volante ovalado y la interfaz quizá tengan que ser algo suprimidas en pro de la funcionalidad, pero podemos ver al BMW Vision Neue Klasse como un sedán compacto o ejecutivo de la marca. Esperamos que tenga configuraciones de uno o dos motores, baterías con nuevos componentes y mayor eficiencia, al igual que una arquitectura de 800 voltios.