BMW-Serie-5-i5-2024
- Publicidad -

Anote uno más a la creciente familia de eléctricos de BMW, y esta vez es una berlina ejecutiva que a distancia no parece un eléctrico. Con todo y filtraciones, BMW esperó a la fecha pactada (24 de mayo) para revelar al totalmente nuevo Serie 5 2024, con su variante i5 eléctrica a cuestas. Aunque es 100% nuevo, es lo que se espera del sedán del medio de BMW: un corte elegante, una parrilla sin exagerar y uno que otro toque deportivo para lucir distinto al más sobrio Serie 7/i7.

Lo que aquí ve es uno de los últimos modelos de Baviera en emplear la venerable plataforma CLAR, que prácticamente da vida a todos los modelos actuales de BMW (y el Toyota Supra). Hay una nueva arquitectura eléctrica en camino, pero BMW no quiso esperar y presionado por ese cuento de las emisiones tiró al ruedo al Serie 5 2024 con la plataforma anterior adaptada para recibir baterías. Si el iX3 e i7 pueden, ¿por qué no el i5?

Dos sabores de BMW eléctrico, posiblemente con más en el futuro.

El sedán ejecutivo de Baviera… con pilas incluidas

Desde su lanzamiento, BMW puso sobre nuestros platos varias presentaciones del Serie 5 2024, con o sin poder eléctrico. Los tres modelos a gasolina de entrada poseen hibridación ligera (48v), y van desde el 520i de 4 cilindros y 205 hp, pasando por el 530i que sube a 255 hp y finalmente el 540i con el típico seis en línea de BMW y 375 equinos. Estos dos últimos tienen tracción en las cuatro ruedas, opcional para el 530i. Por el lado del diésel está el 520d con 194 hp, también con tracción trasera o en las cuatro ruedas. 

No obstante, BMW quiere que los consumidores opten por el i5, otorgándole las versiones más potentes a la hora del lanzamiento. Iniciando con el i5 eDrive40, este posee un motor en el eje trasero que otorga 308 hp, que ascienden a 335 en el modo sport. Sus baterías de 81.2 kWh le dan un rango estimado de 482 km, y carga rápida (205 kW) hasta 80% en media hora. El más poderoso es el i5 M60 xDrive, que combina dos motores (uno por eje) y asciende a los 510 hp, o 590 con ese extra en poder. Muy cerca de las figuras de un M5 de generación anterior. Un 0 a 100 km/h en 3.8 segundos se asegura de llevarlo con prisa a la oficina, si es que no quiere esperar al i5 M que llegue en el futuro.

Como es costumbre con los autos de mayor gama de BMW, el Serie 5 2024 llega con todos los juguetes y asistencias incluidas. Control de tracción, estabilidad, asistencias al manejo (ADAS), suspensión adaptativa y estabilización de chasis. BMW nos dice que logró una distribución de peso 50/50, incluso en el i5, y que los modelos M60 tienen acceso a paquetes M de frenos y suspensión con ajustes más agresivos. También nos dicen que habrán modelos híbridos enchufables y un diésel de seis cilindros, pero en el futuro.

El lujo que se espera… sin pantalla de cine

Aunque BMW se abstuvo de colocar su absurda riñonera, quizá motivados por la belleza del Z4 Touring Coupé, no evitaron instalar la parrilla que brilla. En términos de diseño, el nuevo Serie 5 luce más largo que su predecesor, casi con una apariencia evolutiva en todas sus formas con cierto aire a Serie 8 Gran Coupé. Los faros son más perfilados y finos, su parte trasera es más levantada y atlética y ciertos modelos exhiben molduras inferiores en la carrocería para lucir “más deportivos”. Eso incluye un difusor para el i5 M60.

Como era de esperarse, el interior luce la nueva interfaz iDrive 8 con pantalla doble que integra el clúster y entretenimiento. BMW incluyó algunos de los tintes presentes en el Serie 7, como molduras en el salpicadero que lucen como cristales y una consola central elegante con pocos botones físicos. No tiene cámara de selfie como cierto rival, pero sí permite usar su teléfono como control para videojuegos y hasta YouTube integrado, para que nos vea desde la comodidad de su Serie 5. Iluminación ambiente, asientos en cuero con calefacción y ventilación son requisitos para un sedán de su perfil y segmento. Ojalá mantengan la clásica variante Touring del Serie 5, una estampa del modelo desde los años noventa.

BMW incluso dice que el interior es totalmente vegano, porque no solo necesitan reducir emisiones con sus variantes eléctricas. Al final del día este nuevo Serie 5 es un modelo de transición, que llevará la batuta en cuanto a sedanes ejecutivos se refiere por lo que resta de esta década. También es posiblemente el último Bimmer en usar la plataforma CLAR que debutó hacia 2015, así que realmente es un monumento a la vieja guardia de BMW que será relevada por una nueva generación de modelos 100% eléctricos, y posiblemente con hidrógeno.

El BMW 530e híbrido enchufable también está en camino, pero en otro momento de 2023 o 2024.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí