Este no es un déjà vu, al menos en el sentido propio de la palabra. La nueva Ford Ranger modelo 2024 acaba de llegar a Colombia; pero no es la variante Raptor que se presentó primero para deleitarnos con su poderío off-road, sino su hermana responsable pensada para el trabajo pesado con una pizca de refinamiento y modernidad.
Proveniente de Argentina, nación en donde se ensambla y en la cual la conocimos por primera vez en junio de este año, esta Ranger es nueva en casi todo sentido. Si bien usa un chasis ligeramente basado en el de su antecesora (Ranger T6 P375), su nueva generación es completamente nueva de pies a cabeza, siendo desarrollada junto a la Volkswagen Amarok. A Colombia la Ford Ranger 2024 (o P703) llega con motorizaciones diésel, tracción 4×2 o 4×4, varios niveles de equipamiento y dos transmisiones a elegir.
Eficiencia y poderío diésel
Iniciemos con el corazón de la Ford Ranger 2024 “nueva generación” que conocimos hoy en Colombia. Para empezar encontramos un motor turbodiésel de 2 litros y 4 cilindros Panther, más eficiente que su antecesor de cinco cilindros (Puma). Esta unidad eroga 168 caballos de potencia y 405 Nm de torque, y motivará a todas las variantes de la Ranger a excepción de la versión tope de gama Limited+ y a la Raptor. Una distinción y es que dicho motor 2.0 tiene un segundo sabor con dos turbo, reservado para la Ranger XLT, que se eleva hasta los 202 caballos de potencia y 500 Nm de torque.
Ya que mencionamos a la versión Limited+, esta se encuentra dotada con un V6 Lion también turbodiésel con tecnología Euro 6 que produce 237 hp y 600 Nm de par motor. Casi todas las Ranger 2.0 emplean cajas manuales de seis marchas; a excepción de la versión XLT que, igual a la Limited+, optan por una caja automática de 10 velocidades. A destacar el régimen tan bajo en el que está disponible casi todo su torque, cortesía de un turbocargador de geometría variable que le otorga mucha versatilidad y flexibilidad al V6. Ah y si no lo notó, la Ranger Limited+ tiene más torque que la Raptor, aunque sin la agresividad de su acelerador o amortiguadores Fox.
Otras mejoras importantes a la mecánica incluyen mejor suspensión independiente al frente, nuevos anclajes de los amortiguadores y chasis con mayores refuerzos, control de tracción y estabilidad optimizados al igual que bloqueo de diferencial para todas sus variantes 4×4. A destacar está su buena capacidad de vadeo (80 cm) y un buen ángulo de ataque de 30º y de salida de 26º. Antes de que se nos pase: su capacidad de remolque es de 3.5 toneladas (con freno) y de carga flota entre los 950 a 1.071 kg según su versión.
Robusta por fuera y por dentro
La mejor forma de describir la apariencia de la Ford Ranger de nueva generación es una clara “americanización”. Los diseñadores del Óvalo Azul adoptaron un corte más robusto y con trazos similares a su hermana mayor, la F-150. El frente recto e imponente, los faros en forma de C y parrilla que atraviesa toda la parte delantera son apenas algunos de los detalles que la delatan.
Serán seis los sabores de la Ford Ranger 2024 que podremos disfrutar en Colombia si contamos a la Raptor. Comenzando con las versiones XL orientadas al trabajo, única variante con tracción trasera como opción y acabados sencillos que incluyen rines de 16”, defensas de plástico oscuro, luces halógenas, entre otros. Lo sigue la variante intermedia XLS, con acabados del color de la carrocería, rines de 17” y un enfoque más aventurero, con protección para cárter y transmisión.
El modelo XLT añade iluminación LED en todo su conjunto de farolas y acabados con toques cromados; mientras que el tope de gama Limited+ está dotado con todas las opciones posibles. Desde protector del platón y detalles cromados, rines de 20 pulgadas, barras deportivas y frenos de disco ventilados en las 4 ruedas, en vez de tambores atrás como las demás Ranger. Detalle no menor es el portafolio de accesorios que abrirá Ford, desde rines especiales, barras deportivas, cubre platón y accesorios para remolque.
Cambio extremo por dentro
Si no queda claro que la nueva Ranger cambia por completo respecto a su antecesora, tan solo mire el interior. El panel de instrumentos deja de ser análogo y emplea una pantalla de 8 pulgadas para todas las versiones, excepto la Limited+ cuyo clúster es de 12.4”.
El sistema SYNC4 de última generación proporciona el entretenimiento, siendo vertical de 10” para todas las Ranger con una X en su nombre, y de 12 pulgadas para el modelo Limited+. Todos los modelos vienen dotados con siete bolsas de aire, anclajes ISOFIX, control crucero y luces automáticas; pero solo la Ranger más equipada accede al sistema Ford Co-Pilot con detalles como sensores y cámara 360º, detección de carril, alerta de pre-colisión con asistente de frenado, entre otros. Otro elemento a destacar son sus sensores integrados en las luces traseras, detalle presente en la Limited+ y Raptor, útil para la detección de remolques.
Es una renovación de pies a cabeza muy bien lograda y con un diseño fantástico; que a la vez conserva la fórmula de tener una variante para cada necesidad. Ni siquiera se puede cuestionar la ausencia de una variante a gasolina (como sí llega a México) considerando que el diésel por estos días es más asequible y resulta ser una mejor opción para un vehículo de sus características.
Pinta bastante bien
La nueva Ranger tiene todo para dejar un impacto memorable en el mercado de las pickups medianas del país, y hay que admitir que es la más moderna de todas sus contemporáneas. No solo eso, sin duda alguna es la que mejor diseño tiene, solo por virtud de su musculatura con una pizca de elegancia.
Una pequeña prueba de manejo en la pista off-road, cortesía de Ford, reveló una camioneta divertida, ágil y con muchos juguetes para disfrutar del mundo todoterreno. Esta versión Limited+ viene de fábrica con lo necesario para quien desee sumergirse en ese mundo, o para quien quiere una Raptor pero sin el diseño excesivamente agresivo. Para medir 5.3 metros de largo y exceder las 2.3 toneladas, el V6 mueve con una facilidad y aplomo a la Ranger, ayudado por el excelente régimen al cual está disponible el torque. Su radio de giro y suspensión son excelentes, y en todas sus versiones la cabina ofrece un gran espacio para los 5 ocupantes.
Si tuviéramos que cuestionar alguna cosa, sería el nivel de seguridad y asistencias que no deberían ser privilegios exclusivos de la versión Limited+; al igual que el monitor e interfaz off-road que serían una buena inclusión para las variantes XLT y XLS. Pero la Ranger se perfila en todas sus versiones para marcar su territorio en el segmento de las pickups medianas.
Precio y versiones
- Ford Ranger XL 4×2 2.0 MT 2024: $179.990.000.
- Ford Ranger XL 4×4 2.0 MT 2024: $189.990.000.
- Ford Ranger XLS 4×4 2.0 MT 2024: $211.990.000.
- Ford Ranger XLT 4×4 2.0 AT 2024: $243.990.000.
- Ford Ranger Limited+ 4×4 AT 2024: $269.990.000.