He aquí una primicia algo inédita: con ustedes el tercer miembro de la familia real de Toyota. Es el Toyota Crown Estate, que decidió aparecer en un evento en Japón revelando no solo su diseño exterior sino también detalles de su cabina y equipamiento. Al igual que el Crown Crossover sedán y Sport, la variante Estate le hace honor a la denominación “crossover” porque realmente es la mezcla de dos segmentos automotrices.
Lo que hizo Toyota fue combinar las bondades de una station wagon con un SUV, creando así una versión “Cross” práctica del Toyota Crown. Sabemos de las comparaciones con Ferrari pero sabe algo, este es un rival digno de los Audi A6 Allroad al igual que el Mercedes-Benz Clase E All-Terrain. Es decir, una station wagon con una suspensión algo levantada para ser más versátil fuera del asfalto.
Elegante station wagon a la japonesa
Con esta presentación Toyota lanzó formalmente al Crown Estate para el mercado japonés de forma exclusiva. Es incierto si este modelo se extienda al resto del mundo como el Crown Crossover, particularmente para Europa donde aprecian el estilo station wagon. Por fortuna las fotografías revelan varios detalles respecto al nuevo modelo de Toyota.
Como sus hermanos Crown, la versión Estate utilizará un tren motor híbrido. En concreto una configuración enchufable a juzgar por la insignia PHEV en la parte trasera. Suponemos que es la misma configuración de tres motores (uno eléctrico y dos térmicos) de la RAV4, con una potencia combinada de 302 caballos. La configuración “Hybrid Max” del Crown sedán crossover con 340 hp también sería una opción para este modelo.
Ello significa que, como buena station wagon aventurera el Toyota Crown Estate tendrá tracción en las cuatro ruedas. Una transmisión automática tipo CVT o una secuencial de 6 marchas dosificarían la potencia; mientras que suspensión adaptativa y mucha insonorización le darían un andar de marcha aplomado al Crown Estate.
Sensación premium por encima de Lexus
Su diseño es lo que se imagina: el frente del Crown (y otros modelos de Toyota) con faros LED en forma de C, una tonalidad doble con negro brillante como acentos y enormes rines de 21”. Es un vehículo bastante elegante y sobrio, rondando los 5 metros de largo y haciendo gala de un amplio baúl, distancia entre ejes de 2.85 metros y espacio para cinco ocupantes con mucho confort. Atrás encontramos un diseño similar al Crown Sport, con faros LED finos que van de lado a lado y dos spoilers discretos. La tonalidad dorada del modelo de exhibición ayuda a reforzar su apariencia premium.
En la cabina la mayor diferencia es el amplio espacio en la parte trasera. Encontramos la misma cabina que conocimos en los Crown Crossover y Sport, con pantallas dobles de 12.3”. Por fortuna Toyota preserva muchos botones físicos, que hacen presencia en la consola central, volante y bajo las pantallas; este último para administrar el climatizador. Pequeños acentos en bronce recorren el tablero junto a un interior en dos tonos con tintes negros y café claro que resultan bastante atractivos.
Con todos los juguetes que ofrece el Toyota Crown Estate comenzamos a pensar que es la versión superior al Highlander que se ofrece en el resto del mundo. Toyota nos dice que el Crown Estate estará disponible a partir de inicios de 2024, y por el momento solo se ofrecerá en Japón. Creemos que tiene el potencial para ser exitoso en otros mercados como un vehículo premium tal vez con el sello de Lexus.