Toyota Crown 2023
- Publicidad -

Toyota acaba de volar la barda con la presentación del Crown 2023, su buque insignia con más historia. Ahora, estará pensando “¿Por qué hay 4 autos en aquí abajo?” porque ahora el Crown viene en 4 sabores diferentes: Crossover, Sedán, Sport y Estate. Básicamente, volvieron a hacer lo mismo que hicieron con el Yaris, el Corolla y el Aygo; darles más variantes para mantener vivo el nombre.

Para nadie es un secreto que la moda de las camionetas y SUVs estaba haciendo peligrar la continuidad del Crown, y muchos otros modelos establecidos. En este mundo se acaba el espacio para los sedanes. Así que, para evitar que un modelo con 67 años de historia y 15 generaciones a su haber cayera en el olvido, le dieron 4 versiones diferentes. Así es como se mantiene vivo un modelo de lujo ¿Oíste Volkswagen?

Toyota Crown 2023
Todos los autos en esta imagen son un Toyota Crown y se dividen en Crossover, Sport, Sedán y Estate.

El primero en aterrizar

De esta nueva serie de modelos para el Toyota Crown 2023, el primero en llegar es el Crossover, que empezará a verse en los concesionarios a finales de este año. Toyota utilizó una variante más grande y robusta de su plataforma TNGA, llamada GA-K. Esta puede acomodar más lujo en su interior y más opciones de motorizaciones. No es necesario que se frote los ojos, este es un crossover de verdad, ya que combina la silueta de un sedán fastback con una mayor altura respecto al suelo, al mejor estilo del Citroën C4 X y el Peugeot 408.

Toyota Crown 2023

Variedad bajo el capó

Aunque esto es más como un abrebocas para antojarnos, ya hay varios datos para que nos hagamos a la idea. Uno de los primeros países donde llegará es Estados Unidos (para sorpresa de nadie), pero se distribuirá en más de 40 regiones. En nuestro vecino del norte se ofrecerá en 3 versiones: XLE, Limited y Platinum.

La última versión mencionada recibirá todos los juguetes, en forma de un sistema de propulsión híbrida conocido como HYBRID MAX. Esto quiere decir que combina un motor de 2,4 litros con 2 motores eléctricos que generan 340 hp en total. Uno de esos motores está en el eje trasero, lo que le da tracción integral llamada E-Four Advanced AWD. En este caso utiliza una transmisión automática de 6 velocidades de cambio directo con embrague de arranque húmedo.

Hay otra opción disponible que no es tan picante, conocida como THS para las versiones XLE y Limited. En este caso utiliza un propulsor de 2,5 litros con otros 2 motores eléctricos, con uno en el eje trasero para tener tracción integral E-Four AWD. Esta opción aún no tiene cifras oficiales de potencia, pero ronda los 230-250 caballos y utiliza una transmisión CVT de control electrónico, o eCVT para los amigos.

Sin reservas en la tecnología

Como modelo de lujo que se respete, Toyota no se guardó nada para equipar la cabina del Crown Crossover 2023. De entrada, todos los niveles de equipamiento cuentan con una pantalla doble de instrumentos e info-entretenimiento de 12,3 pulgadas. De ahí en adelante puede encontrar lo que desee, dentro del ámbito de lo razonable. Hablamos de un sistema de sonido JBL Premium de 11 parlantes con un subwoofer trasero que se alimenta con un amplificador de 8 canales. El sistema operativo se puede actualizar periódicamente, cuenta con asistente virtual, Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos, y hasta tiene Wi-Fi con conectividad 4G para 5 dispositivos.

Esta variante de la plataforma TNGA es la más silenciosa y rígida que Toyota haya hecho; claro que tenía que ser para el Crown 2023. Los japoneses tomaron medidas para reducir al máximo la cantidad de ruido que se filtra al interior, por lo que no es necesario usar un supresor de sonido. Esta plataforma también es más segura al ser más sólida y se complementa con el TSS 3.0. Es decir, cuenta con todas las asistencias de manejo que Toyota tiene a la mano. Esto no se ha acabado aun así que siéntese cómodo y espere más noticias sobre el glorioso retorno del Crown, porque aún hay mucha tela por cortar aquí

William Puentes
Periodista y comunicador - aficionado a carros, motos y todo lo que se mueva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí