Si insertara este vehículo que aquí ve en cualquier película futurista encajaría perfectamente, así de peculiar es el diseño del Nissan Note 2024. Modelo que ni siquiera es una nueva generación sino una actualización de medio ciclo que nos revela una apariencia de hatchback urbano que debió ser el Leaf hace tiempo.
No es un diseño revolucionario bajo ningún criterio, ni tampoco es el más bello que verá hoy, si le soy franco. Lo que logra este rediseño del Nissan Note 2024 es lucir como un auto urbano sin pretensiones falsas, moderno pero sin exageraciones o líneas en extremo agresivas. Los días del automóvil básico de entrada están muy atrás, y este Note nos recuerda cómo puede ser un auto de este tipo en 2024 sin cometer el pecado cardinal de transformarse en un crossover.
Simpleza más futurismo
De nuevo, no es un diseño extravagante ni exquisito, pero brilla por la ausencia de sus pretensiones. La revisada fascia V-Motion de nueva generación se integra muy bien al frente afilado del Note, con faros rectangulares alargados, pequeños insertos cromados y barras horizontales que atraviesan la parrilla. Algo que ya vimos en la Pathfinder china, al igual que el Versa y el X-Trail actualizados, pero aquí resulta agradable, con una apariencia limpia sin mucha exageración.
Ayudan la silueta de multi-purpose vehicle o monovolumen compacto del Note, al igual que sus rines con un motivo hexagonal que parece sacado de los años ochenta. Para colmo los colores con los cuales presentó Nissan al Note 2024 parecen salidos de esa gloriosa época en los ochenta y noventa en la cual estaba bien visto tener un auto con colores vivos. Rosados, violetas intensos, cianes y verdes aguamarina son algunas de las tonalidades que adornan al nuevo Note.
Hatchback urbano sin mucha pretensión
Su interior no es nada del otro mundo, con las típicas comodidades que se esperan de un vehículo en 2024. Lejos están esas épocas en las que tener tacómetro, vidrios eléctricos e incluso un radio eran lujos opcionales. Al menos el Note conserva los botones físicos y no complica demasiado las interfaces, adornando un poco el diseño del tablero para justificar la actualización.
El Note es el modelo que estrenó la tecnología e-POWER de Nissan y la actualización 2024 no va a abandonar la idea. Uno o dos motores eléctricos (por eje) motivan al Note, junto a un propulsor de 1.2 litros que funciona como extensor de rango, nada demasiado complicado y más suave que cualquier otro Nissan con una transmisión CVT.
Es una lástima que el Note tuviese un paso tan fugaz por Latinoamérica, aunque dadas las preferencias de la gran mayoría de nuestro mercado por los crossovers, entendemos por qué Nissan no lo ofrece. Sería un gran complemento al March y Versa, pero con las bondades de un eléctrico de rango extendido. Hasta podría asumir el sitio del Leaf, ya que este último sí se transformará en un crossover en el futuro cercano.