Nissan-Versa-SR-Exclusive-Colombia
- Publicidad -

Segunda, tercera o cuarta generación, depende a quién le pregunte. En lo que se refiere al nombre Nissan Versa en Colombia apenas llevamos dos generaciones, cada una con su propia actualización de medio ciclo. Y justamente eso es lo que la casa nipona nos presentó hoy: un Versa renovado, con una nueva imagen y hasta una variante con una espolvoreada de actitud y juventud.

Las raíces de este modelo se remontan al mismo Sentra, en un momento en el que Nissan decidió hacer un modelo separado pero con prestaciones similares. Se llamó Nissan Sunny, luego Almera (que vimos en Colombia), luego Tiida y finalmente Versa, modelo que tiene la distinción de ser el auto nuevo más asequible en Estados Unidos. Entre tantos ires y venires una constante se ha mantenido y es su carrocería sedán o cuatro puertas, cimentándose como una de las cartas de entrada en el portafolio de Nissan.

Nuevo rostro, mismo corazón

Atrás no hay demasiadas novedades, y en general sus dimensiones (4.5 m de largo) se mantienen intactas. Aquí se aprecia el spoiler del Versa SR.

El nuevo Versa quiere ratificar esa posición en Colombia, ubicándose de forma cómoda sobre el Nissan March. Para ello cuenta con una amplia variedad de versiones para todos los gustos, colores y sabores. Y para gusto de los más puristas, el Versa aún viene con caja manual de 5 velocidades en algunos de sus modelos. Para los demás, en especial de más gama, una transmisión CVT Xtronic administra la potencia del motor 4 cilindros y 1.6 litros, que desarrolla 118 hp y 149 Nm de torque.

El diseño del Versa se renovó considerablemente, con la parrilla V-Motion integrando más piano black y divisiones horizontales con apliques cromados; muy similar a como el LEAF se renovó. Se antoja más deportivo en todas sus versiones, particularmente en el SR y Exclusive tope de gama con sus rines de 17”. El perfil de la cabina, puertas y faros traseras no cambiaron demasiado, así que la gran novedad estética es su frente nada más.

El modelo SR es una novedad en nuestro mercado, variante que ya se ofrecía en EE.UU. desde el inicio de esta generación del Versa. SR denota un modelo “más aguerrido” con un logo rojo, un spoiler en la parte trasera y un poco más de equipamiento que otros Versa (menos el Exclusive). A modo de historia, el SR hace referencia al Sentra SE-R y Spec V deportivos de los años noventa y este milenio; pero sin exagerar en potencia. Lo único malo es que para ser el deportivo, usa la caja CVT en vez de la manual.

Sabores para todo el mundo

Son cuatro las variantes del Nissan Versa en Colombia: Sense, Advance, SR y Exclusive. Las dos primeras se pueden elegir con caja manual o CVT, rines de 15” para el Sense y 16” para el Advance y faros halógenos. Son modelos más frugales y sencillos con los argumentos suficientes, como pantalla de 7” con Android Auto y Apple CarPlay, aire acondicionado, control crucero y clúster análogo para el modelo Sense.

Extras como carga inalámbrica o clúster digital de 7″ están reservados para el Advance CVT, SR y Exclusive. Este último accede a juguetes como tapicería en cuero sintético, consola central con puertos de carga USB, pantalla de 8” con sonido de seis salidas y luces LED. 

El apartado de seguridad es notable para su segmento: seis airbags, asistente de arranque en pendiente, alerta de colisión frontal con frenado de emergencia, control de estabilidad y cámara 360º del Versa Advance en adelante. Algo que nos hubiese gustado es que todos los modelos incluyeran el monitoreo de punto ciego, alertas de tráfico cruzado y de fatiga para el conductor, algo que Nissan reserva solo para el modelo Exclusive.

No está mal…

El argumento del precio es algo mandado a recoger, en parte porque la situación global no ayuda a que bajen. El Versa arranca en los 88 millones y su versión full equipo superaría los 110, aunque su precio está por confirmar. Si lo compara con sus rivales de turno en Colombia, como el Chevrolet Onix Premier, Hyundai HB20 o Volkswagen Virtus, el Nissan Versa encaja muy bien e incluso ofrece una variedad más nutrida de modelos y equipamiento.

Que llegue de México también ayuda a que su precio no sea tan descabellado. Nos hubiera gustado un SR manual, siguiendo la línea de “modelo deportivo” que también tuviera el equipamiento del Exclusive. Su diseño no cambió mucho y aunque puede sonar a crítica, la verdad es que su aspecto no necesitaba variar demasiado para seguir gustando.

Quizá podríamos anotar que su motor 1.6, que tan buena respuesta da en otros modelos, está un poco limitado en el Versa. Tal vez un modelo turbo agregue variedad, porque aquel 1.6 se siente mucho más veloz y aguerrido en un March de menor tamaño. Nada de eso le resta a un sedán compacto con seguridad robusta, gran variedad y equipamiento acertado.

Una mezcla del modelo SR y el Exclusive con transmisión manual y quizá con turbo no desentonaría.

Precio y versiones

  • Nissan Versa Sense MT 2023: $88.990.000.
  • Nissan Versa Sense CVT 2023: $93.990.000.
  • Nissan Versa Advance MT 2023: $94.990.000.
  • Nissan Versa Advance CVT 2023: $99.990.000.
  • Nissan Versa SR CVT 2023: $102.990.000.
  • Nissan Versa Exclusive CVT 2023: $105.990.000.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí