Mire nada más lo que acaba de llegar al puerto de Cartagena. Aquí tiene los primeros ejemplares del Renault Mégane E-Tech que llegan a Colombia con el explícito propósito de venderse en nuestro mercado. Porque, es cierto, ya existía un ejemplar color azul nocturno aquí en el país, cuyo rol era explícitamente de exhibición y prueba.
Mismo ejemplar que pudimos conocer muy de cerca en el regreso del Salón del Automóvil a Bogotá en su pasada edición especial 2023. Allí se formalizó un “pre-lanzamiento” del Renault Mégane E-Tech en Colombia, modelo que hoy en día aparece en su página web a modo de preventa por un precio de $199.990.000 (COP). A quienes apostaron por esa preventa y apartaron su Mégane, su carro ya está en camino.
Alistando su regreso eléctrico
Esta imagen exclusiva nos muestra un camión tipo “niñera” (como se le dice coloquialmente) con siete ejemplares del Mégane a cuestas. Quizá son los primeros siete de ese lote que debe llegar al país y que, por ahora, se encuentran en la zona franca de Cartagena esperando tramitar su entrada y legalización al país. Mientras eso ocurre repasemos muy brevemente lo que ofrecerá el nuevo Mégane eléctrico en el país.
A Colombia llegará en una sola versión, equipada con un motor eléctrico en el eje frontal capaz de 215 hp y 300 Nm de torque. Una batería de 60 kWh ofrecería una autonomía de 450 km (en ciclo WLTP) y con corriente directa de 50 kW sus baterías recuperarán la carga de una hora a hora y media. Como otros Renault eléctricos, el Mégane E-Tech viene equipado con un puerto de carga CCS tipo 2.
En su cabina encontramos un cuadro de instrumentos digital de 12” y una pantalla horizontal de 9” con el nuevo sistema OpenR firmado por Google para el entretenimiento. Asientos con materiales reaprovechados, buenos acabados y sensaciones al tacto, iluminación ambiente y conectividad con Android y Apple proveen confort a los ocupantes. No pueden faltar elementos en seguridad, desde control crucero y cámara de reversa hasta seis airbags y frenado autónomo de emergencia.
Su toque final es el sobrio diseño que exhibe en su exterior, con un corte elegante y deportivo que parece el de un crossover pero, en persona, el Mégane E-Tech luce como un hatchback con alcurnia. Los ejemplares de la primera imagen lucen dos de los colores disponibles en Colombia: azul nocturno y gris rafale. Con esta llegada al país, seguramente Renault ya alista de forma oficial un lanzamiento por lo alto del Mégane E-Tech en Colombia, que podría ocurrir en los próximos meses.