“El favorito de Estados Unidos y China”, así abre BMW la presentación del Serie 4 2024, familia de modelos que estrena su primera actualización de medio ciclo. Sea verdad o no, el Bimmer del medio se renueva para seguir cosechando esos éxitos que asegura la casa Bávara, muy a pesar de su diseño controvertido al cual ya se ha dedicado bastante crítica y que, en este nuevo modelo, permanece casi sin cambios. Es más, a BMW le encanta ese diseño polémico y por lo visto a sus clientes también.
Si lo ve desde lejos, el BMW Serie 4 2024 luce casi idéntico y sin muchos cambios notables. Tiene que acercarse a su riñonera doble para comenzar a notar las diferencias las cuales, BMW promete, están allí. Si lo hace se dará cuenta que si bien es una actualización de medio ciclo, los diseñadores e ingenieros de BMW se tomaron la molestia de retocar varios aspectos estéticos y robustecer la oferta mecánica y tecnológica del Serie 4. Justo lo que exige el conductor promedio de BMW.
Agregando voltios a la receta
Primero lo primero: el nuevo Serie 4 en casi todos sus sabores recibe asistencia híbrida ligera. Si tiene seis cilindros o es diésel, cualquier “4” tendrá un sistema de 48v que añade unos 11 hp adicionales por unos segundos, mejorando la respuesta del acelerador. En el caso del más deportivo M440i o M440d, ello implica una potencia de 369 o 335 caballos y un par motor de 500 y 700 Nm, respectivamente. Con el extra del sistema híbrido, esa figura es de 380 o 342 equinos.
Para el Serie 4 que no es el M4 pero intenta tener ese toque M, BMW agrega frenos más potentes, suspensión adaptativa y un diferencial firmado por BMW M. Sea cual sea la versión, todos los Serie 4 usan una transmisión automática de 8 velocidades.
¿Riñonera renovada?
En materia de diseño, BMW retocó algunos aspectos clave del Serie 4 2024. Por ejemplo los faros delanteros y traseros, que integran tecnología Laserlight ya presente en los M4 CSL y M3 CS. La parrilla “supuestamente” tiene nuevos acentos negros así luzca idéntica y BMW añade nuevas tonalidades al Serie 4 Coupé y Convertible; ocho de ellas con acabado metálico. Curioso que el Serie 4 Gran Coupé brille por su ausencia.
El calzado del Serie 4 crece a 19” con nuevos diseños y la carrocería integra detalles oscurecidos para los M440i y 430i. Y, por supuesto, todos los modelos tendrán paquetes M adicionales para ofrecer esa sensación de deportividad. Porque ahora todos los BMW tienen que tener la M en algún lado.
Sobrecarga de pantallas
Como era de esperarse, el BMW Serie 4 2024 tendrá esa pantalla curva que abarca casi todo el tablero. Un clúster de 12.3” y el sistema iDrive 8.5 de 14.9” abarcan esta interfaz, con el típico derroche de conectividad excesiva, realidad aumentada (head-up display) y controles del aire acondicionado integrados en la pantalla. Porque BMW espera que use los comandos de voz en vez de tocar la pantalla, por aquello de no distraerse.
Otras novedades en la cabina son asientos con el material M Performtex para cualquier Serie 4 con un paquete M Sport o Performance. Elementos como la consola central, tablero y parales de las puertas reciben nuevos insertos en diferentes materiales, desde aluminio pulido hasta madera real. Y, si quiere más deportividad, acentos rojos y un volante en forma de D “más agresivo”.
Esos fueron los cambios del BMW Serie 4 2024, que por el momento no aplican para su hermano Sedán, pero una actualización del 3 es más que inminente. El BMW M4 también se renovó y, si llegó hasta acá, lo invito a leer las novedades que trae el nuevo M4 por aquí.