Acaba de caer una de las fichas más importantes en la grilla de F1 para el próximo año. Después de apuntar a Red Bull y coquetear con la idea de ser el rival de Verstappen, Fernando Alonso elige la familia y se queda en Aston Martin, equipo donde se siente realmente en casa. No importa que la escuadra británica haya caído un poco en el orden, el bicampeón aún cree en el proyecto del equipo.
Con esta decisión en su sitio, sólo quedan dos grandes sillas vacantes para la próxima temporada: la que deja Lewis Hamilton y la segunda plaza en Red Bull. Bueno, está Sauber para aquellos pilotos que deseen tomar el riesgo y creer en Audi a futuro.
¿El verdadero plan?
The story continues. pic.twitter.com/DEtb4R2zxO
— Aston Martin Aramco F1 Team (@AstonMartinF1) April 11, 2024
No es un secreto que Fernando Alonso coqueteó directamente con Red Bull, divulgando públicamente su intención y futuro incierto en Aston Martin. Pero el asturiano jamás descartó la posibilidad de quedarse en ese equipo y eso es justamente lo que hizo.
De esa manera, Alonso firmó un contrato por dos años más, quedándose en la categoría reina hasta 2026. Fecha en la que regirán las nuevas regulaciones y en la que Honda será el aliado de Aston Martin. Sí, Alonso se reunirá con ese motorista luego de su desastroso pase por McLaren y las duras críticas del español al motor japonés.
Claro que Honda llega con lo aprendido con Red Bull y varios títulos encima. Eso y que Aston Martin se convirtió en una casa para Alonso, un lugar que lo motivó a entusiasmarse más por F1, ser más abierto y activo en eventos publicitarios. Prueba de ello es el anuncio de que se queda, un video con algo de gracia divulgado en las redes del equipo. No importa que tenga 45 años en 2026, Alonso tiene ganas de seguir vestido de verde y creer en el proyecto liderado por Lawrence Stroll.
Es más, Alonso admite que entabló conversaciones con otros equipos, pero luego de pensarlo bien, tomó la decisión de quedarse en Australia.
Las fichas que faltan por caer
Ahora la pregunta que flota sobre el paddock es: ¿qué hay de Mercedes y Red Bull? Los primeros aún deben reemplazar a Hamilton, aunque tienen problemas más serios en pista como para pensar en ello.
Por el lado de Red Bull, el equipo dice que tomará una decisión en las próximas semanas. Sergio Pérez este año va sumando méritos para quedarse con su puesto, luego de igualar el ritmo de Verstappen en Japón y en aceptar su rol de #2. No obstante, los desempeños heroicos de Carlos Sainz Jr. lo hacen un prospecto más atractivo para ser el escudero de Max.
Lo cierto es que tenemos Fernando Alonso para rato en F1 y que Aston Martin tiene un piloto sobre el cual construir un equipo ganador. Si tan solo cambiaran a Lance Stroll por un segundo piloto con mayor constancia, le darían pelea a McLaren y Ferrari por el segundo puesto en constructores.