F1 2024 Japón
- Publicidad -

Tras una emocionante carrera en Australia que animó esta temporada 2024, el gran circo de la F1 llegó al icónico circuito de Suzuka en Japón. Max Verstappen dominó todas las prácticas excepto una lluviosa FP2 en la que no participó. Fernando Alonso y Yuki Tsunoda sorprendieron metiéndose en la Q3, pero no hubo sorpresa adelante pues Verstappen reclamó su trigésima sexta pole position. Checo Pérez quedó a escasas 66 milésimas de su compañero, seguido por Lando Norris.

Hasta aquí normal, pero lo que empezó como una primera vuelta ordinara terminó en una bandera roja apenas en la sección de las eses. Alexander Albon tuvo una buena largada y pronto cazó a los RB adelante, pero Daniel Ricciardo lo cerró antes de la tercera curva y ambos fueron a dar contra la barrera. Mala suerte para un Ricciardo que, lamentablemente, parece estar decadencia y todavía peor suerte para las finanzas de Williams. Tomó una media hora reparar las barreras y la carrera reinició con un par de roces, notablemente entre los dos Alpine, que no pasaron a mayores.

Un juego de estrategia

Norris y Piastri fueron los primeros punteros en entrar a pits, en la vuelta doce y trece respectivamente, para montar neumáticos duros. Los siguió Alonso en la próxima vuelta, apostando por el compuesto medio tal como después hicieron Pérez y Sainz en la vuelta dieciséis. Verstappen entró también la próxima vuelta para montar medios y salió a pista detrás de un Leclerc que exprimía al máximo ese mismo compuesto. Atrás empezaron a recuperar posiciones tanto Pérez como Norris y en la vuelta 21 el actual campeón recuperó la punta.

De alguna manera Leclerc aguantó con la goma media hasta mitad de carrera, pero tuvo un despiste y Norris lo adelantó. Ambos entraron a pits, uno detrás de otro, y la estrategia del monegasco prometía mientras la de Norris se complicaba. Ferrari hizo un trabajo impecable en pits y Leclerc salió adelante, apostándole a terminar la carrera con neumáticos duros. Los Red Bull seguían en punta, con Verstappen liderando por diez segundos, pero iban a necesitar otra parada en boxes. La estrategia estaba echada.

Ferrari siendo Ferrari

Peréz entró en la vuelta 34, seguido por Alonso en la misma vuelta y Verstappen la siguiente, todos tres saliendo a pista con llantas duras. Sainz quedó en punta, pero sus gomas medias estaban en las últimas y entró en la vuelta 36 también para montar el compuesto duro, dejando a los dos Red Bull en el liderato y a Leclerc tercero. Faltando diez vueltas para el final la ventaja hipotética de Ferrari había desaparecido y la victoria de Verstappen parecía asegurada.

Un error de Norris dejó a Sainz cuarto y abrió la puerta para un duelo entre los Ferrari, puerta que pronto cerró una orden indirecta del equipo. De los mismos creadores de “Fernando is faster than you” llega ahora “You’re fighting Norris, not your teammate”, una lástima. Así terminó la carrera, con Verstappen y Pérez seguidos por los dos Ferrari. Y hablando de Fernando, el español hizo una carrera prolija y constante que le mereció el sexto lugar. Lo mismo podría decirse de un Tsunoda que alegró al público sumando puntos en casa.

La siguiente parada después de Japón será dentro de quince días en Shanghái, crucemos los dedos para que la F1 tenga más novedades este 2024. Quién sabe, Ferrari no afloja y tal vez —solo tal vez— un día le funcione la estrategia al pobre Leclerc.

Alejandro Ramirez Pulido
Redactor Web de la revista Fuel, corredor amateur y bicho raro de tiempo completo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí