Lamborghini-Urus-SE-híbrido
- Publicidad -

¿Es una afrenta a todo lo que representa Ferruccio o un acierto? A estas alturas el Lamborghini Urus no puede ser más controvertido si quisiera serlo. Pero, hay quienes lo ven como una ofensa, incluso si es la razón tras el gran momento económico de la marca. Así que es natural que, en medio de una creciente popularidad, Lamborghini se anime a presentar al Urus híbrido enchufable, o SE para los amigos.

¡Ya era hora! Han pasado un par de años desde que vimos los primeros prototipos de este gran toro recargado. Perdón, “súper SUV” si le preguntan a los representantes de la marca. Así no quedan dudas que el pariente más poderoso del Audi Q8 es el Urus, nada de Porsche y su también híbrido Cayenne Turbo E-Hybrid. El Urus SE tiene que ser el único rey del Grupo VW y Lamborghini lo deja muy claro.

Lamborghini-Urus-SE-híbrido

Dos corazones, un mismo toro

Con todo Volkswagen enfocado en el Salón de Beijing, era natural que ese fuera el escenario para revelar al Lamborghini Urus híbrido. Sin mencionar que es uno de los mercados objetivo de este modelo. El V8 twin turbo de 4 litros y 611 hp del Urus ahora trabaja con una unidad eléctrica que suma 189 hp más.

Todo el tren motor electrificado gira entorno a la transmisión automática de 8 velocidades, la cual recibe vectorización de torque, diferencial LSD, embrague de disco múltiple electro-hidráulico y un sistema inteligente para distribuir el torque a los dos ejes. El toque final es su batería de 21,8 kWh netos.

Lamborghini-Urus-SE-híbrido
No es precisamente ecológico, pero este detalle permite que el Urus sea más eficiente y limpio ante las entidades ambientales.

Así se crea al Urus más potente de la historia, con 790 equinos, 950 Nm de par y con una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos, una décima más rápido que un Urus S estándar y apenas por detrás del modelo Performante. Si quiere salvar al planeta, este toro activará su modo silencioso y podrá viajar unos 50 a 60 km en modo 100% eléctrico. No que muchos lo hagan, pero es bueno tener la opción.

Novedad con retoques estéticos

Por supuesto, un tren motor híbrido trae peso adicional. Detalle que Lamborghini contrarresta con una aerodinámica retocada, particularmente con una parte baja del chasis más eficiente y nuevos ductos de aire. Y claro, la suspensión neumática fue mejorada al igual que los frenos, que lógicamente reciben capacidad regenerativa.

Todo esto funciona como una ligera “actualización de medio ciclo” para el Urus, completa con nuevas luces y tomas de aire frontales, tecnología Matrix LED y una parte trasera más aerodinámica. En el interior son más discretas las novedades, con un nuevo botón EV en la consola central y cuatro modos de manejo que dan énfasis al componente híbrido; sea para dar prioridad a la eficiencia, regeneración o desempeño.

Con el mercado demandando más y más modelos híbridos, en especial en el segmento intermedio y premium, esta jugada de Lamborghini llega en el momento indicado. Y bien podría mandar la parada para los próximos 10 años del Urus, ante las dudas que muchas marcas ven frente a la electrificación total.

No se extrañe si un Urus Performante híbrido ya está en desarrollo, escondido en algún rincón de la fábrica de Lamborghini.

Lamborghini-Urus-SE-híbrido
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí