Uno de los nombres más duraderos en Subaru tiene sus días contados. Con tristeza hay que reconocer que era de esperarse porque, ¿cuándo fue la última vez que se habló del Subaru Legacy? Al parecer, muchos olvidamos la existencia de ese sedán de tamaño intermedio, del cual puede que queden un puñado de ejemplares en vitrina, esperando a que les den una oportunidad. Porque de cualquier otra forma, el final del Subaru Legacy ocurrirá en 2025.
Eso es, si no es que Subaru ya haya retirado al Legacy de su país, en cuyo caso este final llegó anticipado. 36 años seguidos de “legado” tuvo este nombre, uno de los primeros modelos de Subaru en tener un nombre e identidad definidos y que, si lo pensamos así, tuvo todo el pedigrí y gloria del Impreza mucho antes que ese nombre debutara.
Cerrando una época
Subaru de Norteamérica anunció el final del Legacy, modelo que se ensamblaba únicamente en la fábrica de la marca en Indiana. Podría decirse que es la casa del Legacy, ya que desde allí se ensambla desde su primera generación en 1989. Tarea que también se llevaba a cabo en Japón, hasta la séptima generación que emergió en 2019 y se retiró de ese país.
El Legacy siempre fue el sedán insignia de Subaru, un competidor directo y poco convencional del Toyota Camry y Honda Accord. Uno que dio vida al Legacy Outback, modelo “aventurero” que terminó separándose del nombre Legacy, al igual que el crossover Ascent o Evoltis.
De forma interna, Subaru Norteamérica reveló que 2025 marcará el final del Legacy, citando pobres ventas. Su sucesor, si es que lo tiene, muy seguramente será un modelo distinto con otro nombre, legado y arquitectura eléctrica.
Legado sin comparación
Lo curioso es que el Legacy es el responsable de los éxitos no sólo de Subaru en el rally, sino de elevar la marca en Norteamérica. Antes del Legacy la serie de modelos de Subaru no poseían nombres definidos, algunos eran sólo GL, o tenían el nombre Loyale o Leone.
Luego llegó el Legacy, con su clásica tracción en las cuatro ruedas y un diseño moderno, más contemporáneo. Eran sedanes y station wagons de buena reputación y como todo en Japón, no tardó en tener versiones divertidas. El Legacy RS Turbo apareció y no tardó en entrar al mundo del rally. Con los colores azul y amarillo que caracterizan a la marca, Colin McRae logró podios y una victoria con el Legacy antes que el Impreza llegara a dominar.
Una historia más cercana a Fuel es la de nuestro colega, William Puentes, quien tuvo por varios años un Legacy de primera generación. Así que sabemos la importancia de este modelo para Subaru, dando paso como ya se mencionó al Outback que hoy en día es muy popular.
Con este futuro incierto y quizá un final especial casi preparado, le decimos adiós al Subaru Legacy. Uno más de esos modelos japoneses interesantes que conocimos gracias al WRC y Gran Turismo.