Tal parece que los nombres de BMW como los conocemos hace décadas están por cambiar. ¡Perfecto! Apuesto que no será para nada confuso, complicado y difícil de recordar, como buena marca alemana. Pues bien, la tradicional i al final de los modelos de BMW se transforma y ya no acompañará al nombre de los modelos tradicionales, sino que pasará a ser exclusiva de los Bimmers eléctricos. Decisión que ya está tomada y comenzará a aparecer en nuevos modelos de BMW.
Y sí, es cierto que BMW ya usa esa i minúscula para definir a sus eléctricos, como el i5, i7 o el iX. Me refiero a la i al final del nombre, como es el caso de los 330i o 420i. Letra que por muchos años señalaba al modelo con motor a inyección y gasolina (de ahí la letra i). Pues prepárese porque esa eterna nomenclatura, tan presente y fácil de identificar, está por cambiar.
Reinterpretando la letra i
Lo más curioso del asunto es que un ejecutivo de BMW confirmó este cambio, pero no lo hizo ante los medios contemporáneos. El lugar que eligió para anunciar esta decisión fue, sorpresivamente, un blog de aficionados de BMW. BMW Blog se llama el sitio, que tuvo contacto con el vicepresidente de marca y producto de BMW, Bernd Körber. Parece legítimo, pero es libre de tomarlo con algo de escepticismo.
Körber explica por qué la i desaparecerá del próximo BMW X3 M50, modelo que ya apareció por allí con camuflaje. Históricamente hace referencia al “motor a inyección”, pero BMW quiere continuar la nomenclatura i añadiéndola al nombre de sus modelos eléctricos, casi como una continuidad de lo que siempre tuvimos.
Así pues, el i3 pasaría a tener designaciones tales como 330i o M40i, mientras que los modelos a gasolina perderían esa letra minúscula al final de sus designaciones. Como ejemplo está el X3 que desató esta decisión, que pasa a llamarse X3 M50 a secas, en vez de X3 M40i. Detalle que, asumimos, aplicará para todos los BMW con motor a combustión de línea estándar. No confunda con la d que identifica a los BMW diésel o la e para los híbridos enchufables.
Algo confuso, típico de los alemanes
El ejecutivo de BMW no quiso dar más detalles respecto a este cambio de nombres, pero la pérdida de la i para los Bimmers de motor a combustión será gradual. Se avecina una actualización de media vida para el Serie 3 y 4, así que seguramente estos modelos perderán la i, al igual que el Serie 7 y Serie 2 en los próximos años.
Así que, para recapitular todo esto. La eterna designación i al final de los modelos de BMW migrará de los modelos a combustión a los 100% eléctricos. En el futuro no existirá nada como un BMW 120i o 540i con motor a combustión ni nada por el estilo, sólo tendrán sus números a secas. La i será exclusiva de esos BMW cuyo nombre ya inicia por esa letra, decisión lógica asumiendo que el motor térmico desaparecerá en favor de la electricidad pura. Al menos eso espera BMW, dándole lógica a la decisión.