BMW iX Colombia
- Publicidad -

Llegó a Colombia el SAV más esperado del año pasado y del 2022, el BMW iX. Sí, el iX a secas, sin números, lo que significa que es el buque insignia eléctrico de Baviera. Lo que BMW llama un SAV, nosotros lo conocemos como un crossover, pero este es EL CROSSOVER eléctrico que los gobernará a todos. No por nada lo usaron como plataforma para ponerle una carrocería que cambia de color. Eso no llegó a Colombia, pero sí llegó con toda la tecnología necesaria para ser la camioneta a vencer.

Lo mejor de Baviera para Bogotá

El iX de BMW trae todas las innovaciones de las que dispone a Colombia con la versión xDrive40 M Sport. Esto quiere decir que sus 2 motores eléctricos disponen de 326 HP y unos abundantes 630 Nm de torque. Esos 2 motores eléctricos están ubicados uno en cada eje y controlan la potencia de manera inteligente. El control es suficiente para lograr una aceleración a 100 km/h en tan solo 6,1 segundos. Si la velocidad no es lo suyo sino los viajes largos, la batería de 71 kWh netos le da una autonomía estimada en 425 km. Eso sí, siendo muy cuidadoso con el pie.

El iX se encarga de gestionar la intensidad de la regeneración de energía de acuerdo con varios factores. Por ejemplo, al acercarse a un cruce de semáforo o en el tráfico pesado, la regeneración es muy intensa y desacelera la camioneta en menor distancia. En cambio, en medio de una carretera abierta, la regeneración es mínima, al punto de permitir que se mueva sin resistencia. El iX puede saber esto gracias a los datos del navegador y los sensores alrededor de la camioneta. Todo esto pasa solo con soltar el acelerador y sin oprimir el freno en lo absoluto. De todas formas, esta función siempre se puede controlar manualmente si el conductor así lo quiere.

Lujo y tecnología responsables

Por dentro, el BMW iX que llega a Colombia es como ninguna otra camioneta que se haya visto antes. Para gobernar toda esta tecnología, trae una innovación importante, el iDrive 8. Este sistema se opera a través de 2 pantallas, la de info-entretenimiento de 14,9 pulgadas y el tablero de instrumentos de 12,3 pulgadas. Entre ambas pantallas administran el funcionamiento de toda la camioneta con un asistente virtual y una distribución inteligente de funciones. Escribir de lo que es capaz nos tomaría 2 tomos enciclopédicos, así que dejaremos que vaya al concesionario por sí solo para que se sorprenda.

La innovación también está en su forma de construcción. Su plataforma CLAR le permite mantener un espacio interior muy amplio y por eso no tiene consola central que conecte el reposabrazos central con el tablero. En su lugar hay un espacio abierto para colocar bolsas, incluso en la segunda fila de asientos. Todos los materiales usados son responsables de alguna manera. Por ejemplo, las baterías se construyen con cobalto y litio proveniente de fuentes responsables de Australia y Marruecos. La responsabilidad llega al punto de que la tintura de la tapicería viene de hojas de oliva. Mejor dicho: si está en Colombia y quiere un carro que no se haya construido como un carro normal, BMW tiene al iX y no es lo único que están ofreciendo.

Precios y versiones:

BMW iX xDrive40 M Sport: $389.900.000.

William Puentes
Periodista y comunicador - aficionado a carros, motos y todo lo que se mueva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí