Luego de casi cuatro años, las plegarias de muchos fueron respondidas. El Jeep Gladiator finalmente será híbrido, recibiendo el tren motor del Wrangler 4xe, proyectado para debutar en algún momento de 2025. Incluso podría llegar a finales de 2024, si tenemos suerte y Jeep logra concretar su desarrollo a tiempo.
Noticia que llega desde Linkedin, curiosamente, revelada por el jefe de Jeep, Antonio Filosa. Claro que Jeep en otra ocasión reveló que ya se encontraban desarrollando al Gladiator 4xe híbrido, pero complicaciones en su desarrollo retrasaron su lanzamiento. Después de todo, ¿qué tan difícil es tomar un modelo que ya existe (Wrangler 4xe) y poner su tren motor en el Gladiator? Por lo visto, más complicado de lo que aparenta.
Gladiador con el poder del trueno
Jeep dice que “revelarán más detalles del Gladiator 4xe en otro momento”, pero no se necesita una maestría para saber qué esperar. El Gladiator híbrido usará el mismo tren motor del Jeep Wrangler 4xe, el cual combina un motor de 4 cilindros turbo con otro eléctrico para desarrollar una potencia conjunta de 375 caballos. Una batería de 17 kWh netos proporcionaría energía para mover al Gladiator de forma 100% eléctrica.
La mayor diferencia sería el rango eléctrico, dado que el Gladiator es más grande y pesado que el Wrangler. Ello reduciría el rango puramente eléctrico de 30-40 km del Wrangler, aunque dada la longitud del Gladiator, es posible que Jeep instale una batería más grande. Tal vez por eso el desarrollo de este Gladiator tardó tanto.
Por todo lo demás, no deberíamos encontrar sorpresas. Será el mismo Gladiator que se actualizó hace poco, con la novedad de un enchufe, acentos azules y logos 4xe aquí y allá. En su interior la pantalla mostrará los niveles de eficiencia y conducción híbrida o eléctrica, ya sabe como un auto típico de su clase.
Ah y como detalle final, los Wrangler y Gladiator ahora recibirán una pintura especial llamada Tuscadero, nombre extraño para lo que es en esencia un color rosado chicle. Ahora sí podrá recrear el Jeep Barbie de sus sueños, en especial si su apellido es Smithers.