Volvo-EX30-2025-Colombia
- Publicidad -

Tuvo una preventa y llegada algo “tímida” hace un tiempo, pero por fin está en el país de forma oficial. La revolución eléctrica de Volvo llega con toda potencia a Colombia con el lanzamiento del EX30 2025, la nueva carta de presentación sueca para sumergirse en este asunto de la nueva movilidad global. Hay que reconocer que, muy a pesar de su apariencia, es todo menos un vehículo eléctrico convencional como sí lo es su competencia.

No es que Volvo haya transformado el volante en un cuadrado o que flote cortesía del magnetismo. Lo que hizo Volvo fue simplificar de forma inteligente toda la construcción del EX30, aprovechando una plétora de materiales reciclados o reaprovechables para conseguir su cometido. Todo con el fin de crear un carro de segmento premium, pero con un precio por debajo del esperado para un eléctrico de sus prestaciones.

Volvo-EX30-2025-Colombia
El EX30 nos sorprendió como jurados de los World Car Awards, conquistando un galardón.

En ese sentido, el EX30 es toda una revolución digna de considerar, en especial por la reputación de calidad y seguridad que precede a Volvo.

Eléctrico de desempeño notable

Con la costa atlántica de fondo tuvimos el gusto de conocer al Volvo EX30 2025, camioneta compacta que viene a presentar esa filosofía minimalista e inteligente en Colombia. Modelo que llega en dos presentaciones mecánicas con un solo motor trasero, sea con batería de 51 o 69 kWh.

Su único motor entrega una potencia inmediata de 268 caballos (272 PS) y 343 Nm de torque, permitiendo que el EX30 sea sorpresivamente rápido y vaya de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos. A pesar de ser una camioneta, es relativamente compacto, apenas superando los 4,2 metros de largo y una altura de 1,5 m. Como buen eléctrico, el piso plano y la distribución de componentes mecánicos contribuyen a una distancia entre ejes de 2,65 m, notable para un carro de su segmento.

Con carga rápida y corriente continua de 130 a 150 kW, el EX30 puede recuperar 80% de su carga en 30 minutos aproximadamente, brindando una autonomía de 337 km con su batería pequeña o 475 km para el EX30 de rango extendido. Ambos bajo ciclo WLTP, por cierto.

Sencillez en diseño

Su diseño exterior es apenas un abrebocas del minimalismo que adorna su interior. Rápidamente, Volvo concibe un hatchback ligeramente levantado de trazos rectos y curvos bastante limpios. Rines de 18, 19 o 20” calzan al EX30 de acuerdo a su versión.

Es un vehículo sobrio y casi imperceptible, cuyo elemento más llamativo son sus luces que, adelante, tienen forma de flecha o martillo de Thor” y atrás se dividen en dos niveles; uno de ellos en forma de C flanqueando la palabra VOLVO y los restantes ubicados a cada lado del vidrio trasero. Un techo negro contiene la única mención del nombre EX30, escondida en el paral C.

Un detalle final, serán tres versiones del EX30: Core, Plus y Ultra. Sólo el modelo Core ofrece la alternativa de batería compacta o más grande.

Minimalismo brillante

Todo eso nos conduce al interior del Volvo EX30 2025, eléctrico sin gran comparación en Colombia. Volvo tomó la decisión de simplificar todo aquello que fuese posible, comenzando por sus puertas. En ellas no encontrará ni un botón o parlante, sólo una pieza plástica compuesta de materiales reaprovechados y una manija. Ello para que sean más fáciles y baratas de producir.

Estos plásticos reciclados, con un color gris claro peculiar, adornan todo el tablero, el cual está hecho de una sola pieza. Detalles como la guantera, ubicada en el centro para simplificar su construcción y hasta la ausencia de cuadro de instrumentos refuerzan las ideas que implementa Volvo con el EX30.

Volvo-EX30-2025-Colombia
La cabina minimalista, pero bien lograda, del EX30. Note la interfaz central para controlarlo casi todo.

Los asientos están cubiertos de tela dénim, la misma de los jeans, reciclada. Los únicos botones físicos viven en una consola central; desde allí se controlan los vidrios eléctricos y se pone seguro a las puertas. Bajo estos vive una consola deslizable con almacenamiento adicional o dos portavasos. No puede faltar la suite de asistencias al manejo, desde seis bolsas de aire hasta control crucero adaptativo, frenado autónomo de emergencia, cámara 360° y monitoreo de punto ciego. Todos estos paquetes de seguridad crecen en relación a la versión de cada EX30.

La gran apuesta de Volvo

Con todo ese minimalismo uno creería que el EX30 no ofrece nada de equipamiento, pero no por nada Volvo es de las marcas más avanzadas y seguras del mercado. Todo, absolutamente todo control migró a una pantalla vertical de 12,3” que corona el centro del tablero. Allí está el cuadro de instrumentos, la navegación, las aplicaciones, sistema operativo de Google y hasta controles esenciales como luces, espejos y hasta la apertura de la guantera.

Detalle que resulta excesivo y hace depender demasiado de esa pantalla, pero que fue una decisión de Volvo para hacer más simple al EX30. Un techo panorámico, puertos USB-C y una barra de sonido Harman Kardon que recorre todo el tablero completan ese ambiente interior.

Como ve, el EX30 es un vehículo de simpleza radical. Es una creación volcada a los materiales sostenibles, como el acero reciclado del chasis, con el fin de acercar este cuento de la movilidad eléctrica a un público más amplio. Bajo ese criterio y conscientes de las decisiones de Volvo a la hora de armar al EX30 que no agradarán a todo el mundo, este compacto cumple su cometido.

Es cierto, decir que 180 millones de pesos es asequible no tiene lógica, pero no hay otro Volvo con ese precio en el mercado. Considerando que sus rivales flotan por precios similares, las ideas del EX30 y su estatus más “premium” cobran sentido.

Precio y versiones

  • Volvo EX30 2025 Core standard range: $179.990.000.
  • Volvo EX30 2025 Core extended range: $204.990.000.
  • Volvo EX30 2025 Plus: $244.990.000.
  • Volvo EX30 2025 Ultra: $259.990.000.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí