World-Car-Awards-2024-Volvo-EX30-urbano
- Publicidad -

Es cierto, Volvo no se dio el gusto de arrasar en esta edición de los World Car Awards, pero los suecos no se fueron con las manos vacías: el EX30 triunfó y fue elegido como el auto urbano del año (2024). Llámelo un triunfo europeo ante el dominio surcoreano que tuvo esta edición, con un auto que es más inteligente e importante de lo que aparenta.

A pesar de su prestigio como marca y sé que es difícil creerlo, pero este es apenas el segundo premio de Volvo en los más de 20 años de historia de los World Car Awards. Tenemos que regresar a 2018 para encontrar al XC60, SUV que en su momento se hizo con el título a auto del año. Y si bien el EX30 estuvo cerca de repetir ese galardón, con bastantes argumentos para hacerlo, esta distinción es un reconocimiento a lo que intenta hacer con este modelo.

Volvo-EX30-Wolrd-Car-Awards
Sí, es sueco, pero aprendió algunos trucos de la industria china, que hoy por hoy manda la parada en asuntos de movilidad eléctrica.

Eléctrico urbano que brilló en su categoría

¿Sabe algo? Como jurados de los World Car Awards, el Volvo EX30 tenía méritos para ser el auto eléctrico del año, pero la distinción a auto urbano del año le cae como anillo al dedo. Porque precisamente eso es lo que busca Volvo con el EX30: concebir un auto eléctrico justo, bien terminado, con un precio sensato y equipamiento justo al que más personas puedan acceder.

Digamos que es el primer paso a una “masificación consciente” de los autos eléctricos. Y sí, es un tipo de movilidad que tiene sus detractores, pero también conductores que creen fervorosamente. Pero es necesario hacer del auto eléctrico un transporte asequible, eliminando esa brecha de exclusividad que emanan estos modelos. Ahí es donde el EX30 brilla.

Volvo-EX30-Wolrd-Car-Awards
Su interior es simple y honesto. Se entiende el uso de pocos botones en favor de una gran interfaz táctil, algo que sigue siendo un poco controversial.

Con un uso inteligente de principios ergonómicos y materiales fáciles de malear, el EX30 es sencillo, pero no austero. Sigue siendo un Volvo, aunque con un precio que ronda los 30.000 euros, ubicándose por debajo del promedio de otros eléctricos en el mercado. Ello sin escatimar en el confort de marcha, equipamiento básico y autonomía, detalles que lo hacen destacar en ambientes urbanos, donde el uso de un eléctrico cobra más sentido que en otros escenarios.

Quizá Volvo merecía el premio a eléctrico del año, incluso al auto del año. Pero Volvo acertó en la categoría perfecta para la función y forma por la que el EX30 fue concebido. Es un primer paso que ya otros fabricantes siguen: el abaratar los precios de eléctricos sin descuidar su equipamiento o recurrir a cuadriciclos básicos. Volvo sentó el precedente y encaminó a la marca a un gran momento económico, motivo suficiente para reconocerlo en los World Car Awards 2024.

Volvo-EX30-Wolrd-Car-Awards
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí