Nos reunimos aquí para un acontecimiento de gran importancia: Fiat le acaba de demostrar al mundo que su único gran diseño no es el “Nuova 500”. Salude al Fiat Grande Panda y es cierto, también es un diseño con guiños al pasado, pero la nostalgia es una droga potente. Gracias al 500 es que Fiat decide traer al Siglo XXI esos trazos que cimentaron su reputación, pero con suficiente libertad creativa para crear algo agradable de ver y con originalidad.
Es más, todo el equipo de diseño en Fiat es muy franco y admite que la clara inspiración del Grande Panda es, pues bien, el Panda original. Como buenos músicos, nada como volver a ese sonido que los hizo famosos, ¿verdad? El nuevo Panda es motivo de emoción, porque hace rato Fiat necesita un vehículo global para un público masivo que busca estilo y eficiencia en un paquete pequeño. Y el Grande Panda bien podría ser ese modelo asequible para las masas.
De hecho, se reporta que en Inglaterra un individuo de apellido May ya ordenó 20 de estos Grande Panda.
Tributo al city car de verdad
Eso último es sarcasmo, pero si un periodista del calibre de James May es tan fiel al Fiat Panda, es por algo. Los autos simples de equipamiento justo, dimensiones adecuadas para cuatro o cinco personas y un aspecto amigable son una especie en vía de extinción. Hoy por hoy el enfoque es en crear interfaces digitales más y más grandiosas (e invasivas), incluir materiales que se sientan de mayor estrato, en fin.
El Fiat Grande Panda no escapa de alguna de ellas, pero suprime esas tendencias modernas con un diseño jovial. Sólo tenemos tres imágenes (al igual que varias capturas de video), ya que Fiat apenas reveló algunas fotos a modo de adelanto. Pero el Panda luce fresco, jovial y colorido. Como el tipo de vehículo para ir del trabajo a la casa y viceversa; salir durante los fines de semana a acampar, ser un compañero sobre ruedas, en fin, esas cosas que algunos aún buscamos en un auto.
Un Fiat neo-retro y chic
La casa de diseño de Fiat tomó inspiración en el Concept City Car que, a la vez, rinde tributo al primer Panda pero con tres puertas en vez de cinco. Con 3,9 metros de extensión, es unos 30 cm más largo que su predecesor (Panda o Pandina), conservando su estilo de mini crossover, detalle que acompaña al modelo desde sus inicios.
Los detalles más notables están al frente, con una parrilla cargada de diodos LED a modo de pixeles, que conforman los faros principales. Casi parecen a los enemigos que aparecían en esas consolas “Brick Game 9999 in 1” que todos tuvimos, perfecto para evocar esa nostalgia.
La parrilla también evoca al frente recto del primer Panda, al igual que los ángulos rectos a lo largo de la carrocería. Aquí hay referencias al Panda 4×4, al colorido Panda Alessi y rines bitono de 17” que también evocan al modelo original. El logo en una fuente “bauhaus” y luces traseras con el mismo motivo del frente completan este viaje nostálgico.
Con poder eléctrico o motor a combustión
Otros detalles dignos a destacar son los costados, con la palabra PANDA estampada en las puertas, algo digno de los años ochenta. Rieles de techo, ligeras placas de deslizamiento, pasos de rueda plásticos y un discreto spoiler le ponen más alegría a este auto citadino. Y, si mira de cerca, verá el anterior logo de Fiat (////) tatuado en las defensas, costados o tomas de aire.
Del interior no tenemos imágenes, porque Fiat no quiso revelarlo. Si es tan jovial como su exterior y no está dominado por botones táctiles, entonces será un éxito. Fiat sí reveló que el Grande Panda usará un tren motor eléctrico; el cual llevaría unos 113 hp a las ruedas delanteras y, con baterías de 44 kWh, ofrecería 320 km de rango.
¿Cómo lo sabemos? Es el mismo motor del Citroën e-C3 europeo, con el cual compartirá plataforma. Por estos días Stellantis mantiene una versión con motor tradicional junto a sus eléctricos y el Grande Panda no será la excepción. Espere un motor de 3 cilindros con turbo, asistencia híbrida ligera y 100 hp.
Ahí lo tiene, una explosión de nostalgia y colores vibrantes que esperamos, con dedos cruzados, que Fiat lleve a todo el planeta, incluyendo Latinoamérica.