Fiat-Panda-concept
- Publicidad -

Si me pregunta por Fiat, la marca hoy en día está en una posición interesante. Sus dos modelos más vendidos, el Panda y 500, son diseños bastante entrados en años y que representan un reto para reemplazarlos y preservar su legado. Con el 500, Fiat aplicó la estrategia Porsche de aferrarse a la misma forma clásica y actualizarla periódicamente, dando origen al 500e. ¿Y qué hay del Panda? Pues aquí hay una pista de cómo lucirá, porque Fiat acaba de revelar no uno sino cinco Panda Concept distintos.

Modelos que, nos dice la firma italiana, llegarán a la fase de producción con esa misma tónica retro del 500e. Sea que ocurra cuando llegue el nuevo Panda en unos meses o a futuro, lo cierto es que el Panda rendirá tributo al original. No obstante, filtraciones indican que el primer Panda en llegar este año tendrá un diseño más convencional. Quizá Fiat quiera medir la reacción del público para darle al Panda un rostro moderno u optar por una filosofía neo-retro, así como Renault.

Fiat-Panda-concept
Esto es lo que ocurre cuando se cruza un Fiat 600 Multipla con un Panda y se lleva al Siglo XXI.

Inspiración pixelada

Si hay algo en común en esta serie de Fiat Panda Concept es su rostro retro “digitalizado”. En concreto, es una versión “pixel” del Fiat Uno y Panda originales, completo con faros cuadrados a los costados y el logo clásico de Fiat (////). 

Son cinco las variantes construidas sobre este principio, un city car, dos crossovers, un cupé-SUV y por último una pickup. Su propósito no solo es lucir bien, sino inspirar modelos que, Fiat promete, llegarán a nutrir su portafolio muy pronto.

El neo-Panda del mañana

Fiat-Panda-concept

Vamos de menor a mayor con el más simpático de estos conceptos. El Fiat Concept city car es el más fiel al cuadrado Panda original. Fiat nos dice que será un “mega Panda”, sugiriendo que veremos dos versiones hatchback del Panda a futuro. Una que debuta en julio y la otra siendo esta.

En su techo los diseñadores de Fiat agregaron un techo panorámico en forma de óvalo, en referencia a la pista de pruebas en el techo de la fábrica de Lingotto. Parece con dos puertas, pero en realidad posee cuatro, similar a un Mazda RX-8. Atrás una barra LED similar al frente completa esa sensación retro. Apuesto a que James May aprueba este diseño.

Las puertas revelan una cabina cargada de materiales orgánicos, como bambú y plásticos reaprovechados. Un tablero minimalista con más óvalos (por la pista de Lingotto) y una interfaz sencilla completan la pinta de los interiores de todos estos conceptos. Fiat nos dice que este nuevo Panda no sólo será eléctrico, también tienen en mente darle motores a combustión. Ojalá con combustibles sintéticos, solución que comienza a ser bastante atractiva.

Pickup firmada en Brasil

El segundo Fiat Panda Concept es uno muy cercano a nosotros latinoamericanos. Recibe el nombre de Strada y su misión es, posiblemente, reemplazar la actual Strada/Toro que se ensambla en Brasil. Usando el mismo frente lleno de pixeles pero con una apariencia más ruda y, lógicamente, una cama de carga en la parte de atrás. Los Strada y Panda City car son, en mi opinión, los diseños más llamativos de este quinteto.

El tercer concepto es peculiar, porque transforma al Panda en una van. No es una novedad porque el Panda actuó como van en sus tres generaciones, pero los diseñadores de Fiat se enfocaron en un modelo más recreativo listo para acampar. Incluso podrían llamarlo Multipla y sería un buen guiño al pasado. Desde llantas todoterreno hasta una rejilla de carga y tienda de acampar en el techo, no es una mala idea para “crossoverizar” al Panda.

Fiat-Panda-concept
Multipla parece un nombre bastante apto para este concepto, por cierto.

Crossovers al por mayor

Finalmente están los Panda SUV más “convencionales”, porque el público quiere estos modelos y Fiat no va a decirles que no. Los diseñadores dan dos sabores al Panda Concept, un SUV con un corte más bajo que el anterior Fiat Van, junto a un modelo cupé Fastback. 

Este Giga Panda, como lo llama Fiat, sería el paso lógico para nutrir el portafolio de la marca. De nuevo, Fiat planea lanzar estos modelos con trenes motores convencionales, híbridos y 100% eléctricos. Comenzando con el Panda “normal” este año y seguido de tres o cuatro lanzamientos más hasta 2028. 

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí