Se veía venir, tristemente. Las presentes generaciones del Porsche Macan (que data de 2014) y los gemelos 718 Boxster y Cayman se despiden con todo y motor a combustión el próximo año. Así que es hora de romper la alcancía y hacerse con uno de estos fantásticos deportivos, sea en forma cupé, convertible o camioneta, antes de que sea tarde.
Y sí, la electrificación es la responsable de esta decisión. Ya está el Macan eléctrico y siguen los 718 Boxster y Cayman, que dice Porsche llegarán con su motor eléctrico en 2026. El jefe de producción de Porsche en Alemania, Albrecht Reimold confirmó a la prensa alemana que estos modelos van camino al Valhalla automotriz, al menos con motores compuestos de pistones, escapes ruidosos y todo lo que aman los puristas.
Dejando el escenario del motor a combustión
De hecho, en toda Europa el Macan, Boxster y Cayman ya no se ofrecen, por una intrincada ley de ciberseguridad. Sólo queda el resto del mundo, pero según Reimold la producción de Boxster y Cayman terminará a mediados de 2025, sin un reemplazo a la vista con motor térmico.
Eso quiere decir que, al menos en el futuro cercano, los sucesores de ambos deportivos serán 100% eléctricos. Al menos eso sugiere la decisión, es completamente posible que Porsche decida dar un paso atrás y mantener al Macan, Boxster y Cayman con motor a combustión en algunos años, posiblemente con asistencia híbrida tal y como ocurre con el Cayenne o el 911.
Si me lo pregunta a mí, es un error que Porsche mantenga a esos tres modelos únicamente como deportivos eléctricos. Son la marca que más presiona por mantener el motor a combustión y hasta tienen fábricas enteras para producir gasolina sintética. Con esa resistencia a la transición eléctrica, un mundo en el que los Macan, Boxster y Cayman eléctricos pueden convivir con otros de motor térmico o híbrido es la decisión apropiada. En especial por la tecnología que Porsche ya desarrolló en esta área.
¿Transición inevitable?
Con eso dicho, Porsche sabe crear eléctricos de alta tensión que sean infinitamente divertidos. El Taycan es prueba de ello y sospechamos que el Macan, cuando tengamos la posibilidad de probarlo, dejará una sensación similar.
Porsche promete que los 718 electrificados serán una locura completa, todo un placer a la hora de conducir. Y nos inclinamos a creer en las palabras de la marca con base en Stuttgart. Pero es una pena que el Macan y la familia 718 digan adiós de forma permanente a los motores tradicionales.
Por ahora, el futuro es 100% eléctrico para los deportivos de entrada de Porsche, en un momento que el motor a combustión y la hibridación son predilectas por los puristas o los entusiastas.