Autogermana se tomó su tiempo, pero más de un año después de su lanzamiento internacional, por fin trajo a Colombia las BMW R12 y R12 NineT. Estas son esas motos que poco se ven en las vitrinas, en las calles o en los portafolios de la marca alemana porque son muy exclusivas. No nos referimos a que son costosas o que se hacen pocas, sino que son para un estilo de cliente muy especial. Siga leyendo y entenderá a lo que me refiero.
R12: la viajera
La BMW R12 llega a Colombia es una moto de estilo cruiser, pero con una pizca adicional de dinamismo en el manillar. Su hermana mayor inmediata es la R18, solo que la R12 tiene un poco más de picante en el andar al optar por un motor con más potencia y menos torque. En concreto, el motor bóxer de 2 cilindros tiene un desplazamiento de 1,170 C.C. y entrega 95 HP y 110 Nm de torque. Unidad hecha para mover menos peso que su hermana mayor (197 vs 215 kilos), pero ese par de caballos adicionales le dan una mejor aceleración y respuesta dinámica más interesante. Básicamente, esta es una cruiser más compacta y cómoda en autopistas, lo que se nota en sus rines forjados que priorizan un andar de marcha suave.
R12 NineT: la dinámica
Si giramos un poco más la tuerca, nos encontramos a la BMW R12 NineT, una roadster con el mismo estilo estético, pero en una configuración más deportiva. Su figura con una suspensión delantera más vertical y posición de manejo ligeramente más radical la hacen perfecta para caminos de montaña. Aunque, siendo sinceros, esta moto es ideal para moverse por la ciudad. El mismo motor bóxer aumenta su rendimiento a 109 HP y 115 Nm de torque, ideales para poder defenderse en cambios rápidos de dirección. Al ser un motor bóxer, la entrega máxima es a bajas revoluciones, apenas a unas 7.000. Aun así, incluye un detalle picante que son los modos de manejo Rock y Roll al igual que rines de radios más resistentes.
Equipamiento del alto nivel
«Bueno son una cruiser y una roadster, ¿Qué tienen de especial?» Se preguntará. Solo véalas, Estas motos parecen un artículo de moda que se tiene que complementar con accesorios igual de finos. Estas motos pertenecen a la línea BMW Motorrad Heritage que celebra los diseños históricos de la marca, pero con un añadido de tecnología y acabados modernos. De hecho, las hicieron con una construcción modular para poder personalizarlas, aunque si las quiere dejar de fábrica, se verán igual de espectaculares.
Aun así, Autogermana puede equipar a las BMW R12 y R12 NineT con una gran serie de accesorios. La cruiser puede tener el paquete 719 que incluye un asiento especial, escapes modificados y un kit para el pasajero. Por lo demás, las 2 motos incluyen estabilizadores de dirección, maniguetas ajustables, tablero TFT con indicadores de aguja y puerto USB para cargar dispositivos. Si va a usar estas motos, no olvide la chaqueta de cuero, jeans pesados y botas de diseñador para respetar el estilo.