La vida tiene una forma peculiar de hacer que las cosas vuelvan a su origen. ¿Recuerda al GAC Trumpchi? Ese mismo del episodio de Top Gear sobre China y hecho sobre la base de un Alfa Romeo 166. Pues bien, aquí tiene a su sucesor, dos generaciones después y bajo otra marca de Stellantis. Se retira el Mitsubishi Mirage, pero su gemelo el Dodge Attitude sigue hacia el 2025 y ahora con una plataforma china para seguir firme en México.
Sí, el nuevo Dodge Attitude 2025 es un clon del Trumpchi Empow, fruto de una alianza entre la marca americana y la casa china GAC, similar a la Journey que también se ofrece en México. Y para citar una vez más a Top Gear y ese episodio, sí James May, en 20 años ya estamos conduciendo autos chinos, no directamente bajo las marcas autóctonas de allí, pero chinos de una u otra manera.
Cambio completo de actitud… y país de orígen
El primer detalle a tener presente es que el Dodge Attitude 2025 llega a México más grande que nunca. Abandona el segmento subcompacto para ser un sedán compacto (4,7 m) que se enfrente con modelos como el Chevrolet Cavalier, MG GT, Nissan Sentra o Volkswagen Jetta, por mencionar algunos.
Este modelo nace de una alianza entre GAC Motor y Dodge para compartir al Attitude/Empow y así ingresar al mercado mexicano. De nuevo haciendo eco en la reflexión de Top Gear, esta es la manera en la que la industria china logrará conquistar todo el sector automotriz.
El sedán agresivo chino-americano
Del anterior Attitude a este hay un cambio gigantesco, al grado que la actitud como su nombre lo indica pasa de un auto sensato a uno con líneas deportivas. Atrás quedan las sutilezas y el nuevo Attitude adopta un frente agresivo, con grandes tomas de aire, luces LED angulares y acentos en color negro.
Nervaduras en el capó y pliegues en los costados acentúan su apariencia agresiva y conducen a una parte trasera con difusor, escape cuádruple y un alerón para el modelo GT. Y es cierto que la mayoría de estos tintes son del Trumpchi Empow, pero Dodge espera evocar el espíritu del Neon SRT-4 y el Dodge Charger LX para cautivar a los jóvenes.
Otros detalles externos incluyen un bodykit sutil, rines en aleación de 17 o 18” y cuatro colores exteriores, blanco, gris y dos tonos de negro.
Notable salto en equipamiento
Motivando al nuevo Attitude se encuentra un motor 1,5L turbo de 4 cilindros, que lleva 168 hp y 184 libras/pie de torque (250 Nm) a las ruedas delanteras. Una transmisión automática DCT de 7 velocidades es la única elección para sus tres versiones, Sport, SXT y GT.
Todos los Attitude cuentan con una pantalla de 10,25”, acceso remoto, control crucero, sensores con cámara de reversa, luces LED, sensor de lluvia y seis bolsas de aire. En el modelo Sport emergen extras como volante y asientos en piel, quemacocos, panel de instrumentos de 10,25”, aire de dos zonas, asientos ventilados, paletas de cambio y asistencias al manejo ADAS.
Con el modelo GT sube el nivel de deportividad, con ese peculiar alerón trasero, costuras rojas en la cabina, asientos delanteros con ajuste eléctrico, carga inalámbrica de celular y lo que Dodge llama “llantas de alto desempeño”. Ojalá sean unas Michelin Pilot Sport.
Este es el primer vistazo a lo que ofrece el Dodge Attitude 2025, con un cambio extremo de imagen para México. Modelo que no niega sus orígenes chinos ni tampoco los trazos originales del Empow. Dodge sólo colocó sus emblemas, alteró algunos acabados y es todo, las cosas como son.
¿Tendrá lo necesario para ser exitoso en suelo azteca? Si logra destronar al MG GT, posiblemente sí. Al menos la actitud deportiva la tiene.
Precio y versiones
- Dodge Attitude SXT AT 2025: $399.900 MXN.
- Dodge Attitude Sport AT 2025: $454.900 MXN.
- Dodge Attitude GT AT 2025: $488.900 MXN.