Hyundai-Ioniq-5-XRT-off-road
- Publicidad -

De todas las cosas que esperábamos ver hoy, esta definitivamente no es una de ellas. Hyundai apareció de la nada con el Ioniq 5 XRT, una versión más aguerrida y off-road de su galardonado eléctrico, para que ahora sí se sienta como un crossover. Y no, no es una broma de día de inocentes ni nada por el estilo, es un auto 100% real.

Todo esto llega con la actualización de media vida del Ioniq 5, la cual conocimos hace poco pero, luego de llegar a Norteamérica, trajo consigo más sorpresas. Sin duda usted, como nosotros, quiere saber por qué Hyundai transformó al Ioniq 5 en un peculiar hatchback off-road. ¿Tal vez vieron esa tendencia que existe en Brasil y decidieron hacer lo mismo? Averigüémoslo.

Hyundai-Ioniq-5-XRT-off-road

Ioniq para la aventura o el rally

La razón por la cual existe el Hyundai Ioniq 5 XRT son los jóvenes y los que desean aventuras off-road. Nada extremo como los dueños de un Jeep o una Ford Bronco, pero que sí involucre salir por terrenos destapados sin mucha complicación. En otras palabras, un auto civil de rally, equipado con dos motores, 321 hp y baterías de 84 kWh.

Además, técnicamente el Ioniq 5 es un crossover. Así que tiene sentido crear un modelo así para el mercado que más demanda este tipo de modelos. Hyundai inició el tratamiento XRT con una suspensión adaptada para caminos agrestes, con 2,3 cm más de despeje, para un total de 18,5 cm respecto al suelo.

Rines más utilitarios de 18” se ven calzados con llantas todoterreno; mientras que las defensas fueron rediseñadas para mejorar los ángulos de ataque (20°) y salida (30°). También hay ganchos de rescate que, Hyundai nos dice, pueden arrastrar hasta 2,5 toneladas. Los diseñadores de la marca pintaron las defensas de color negro con un patrón de “camuflaje digital” para hacer más distintivo al Ioniq 5 XRT.

Finalmente la cabina posee asientos con logos XRT, mucho cuero y tapetes impermeables. Para rematar, este Ioniq 5 para divertirse en la tierra o arena recibe dos colores únicos: azul cósmico y rojo “ultimate”.

Mejoras aquí y allá

Si el Ioniq 5, incluso en su versión de motor trasero es divertido como un hot hatch, entonces este modelo XRT debe provocar muchas sonrisas lejos del asfalto.

Eso no es todo, sumado a las novedades que ya conocíamos del Ioniq 5 para 2025, la versión que llega a EE.UU. agrega otras novedades. Como un limpiaparabrisas trasero, rines retocados, tomas de aire más eficientes y la inclusión del puerto de carga NACS, ese mismo que usa Tesla, que busca ser el estándar de la industria. Lo siento, sistema CCS.

Hyundai-Ioniq-5-XRT-off-road
Parece igual, pero Hyundai nos promete que mejoraron la organización de los botones.

La batería creció a 84 kWh, elevando la autonomía cerca de los 500 km; mientras que los modelos de entrada reciben una batería de 63 kWh. En su interior se encuentran las mismas pantallas de 12,3”, ahora con Android Auto y Apple CarPlay inalámbricos. Hyundai se encargó de preservar los botones físicos y los distribuyó mejor de acuerdo a su uso. Más asistencias al manejo y hasta asientos con calefacción son estándar en casi todos los Ioniq.

Sin duda, son cambios bienvenidos a tan premiado vehículo. Aunque somos sinceros, la existencia del Hyundai Ioniq 5 XRT nos motiva a llevarlo a una etapa de rally y deslizarlo como se merece.

Hyundai-Ioniq-5-XRT-off-road
Ahora los Ioniq 5 ofrecerán el puerto de carga NACS de Tesla, con los adaptadores necesarios para aquellos que lo necesiten.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí