Hyundai IONIQ 5 World Car Awards
- Publicidad -

Hyundai arrasó por completo en esta edición del World Car Awards, de la mano de su modelo eléctrico insignia, el IONIQ 5, se llevaron los galardones de «Auto del Año, Auto Eléctrico del Año, y Diseño del Año». Un récord perfecto en todas las categorías donde fue finalista este hatchback eléctrico que sigue en racha llevándose grandes reseñas y distinciones alrededor del mundo. Sólo le faltó llevarse el premio al hombre del año, aunque técnicamente también se lo llevó un hombre clave de la marca coreana.

De nuevo, FUEL tiene el honor de ser parte del jurado que eligió a los mejores autos del año, en seis categorías distintas que reunían vehículos de todo tipo. Este año los autos eléctricos dominaron casi todas las categorías, con la única representación a gasolina siendo el Toyota Yaris Cross; que dicho sea de paso, es un auto híbrido. Pero por ahora, concentrémonos en el triunfo triple de Hyundai.

Tres encuentros, tres victorias

Hyundai IONIQ 5 World Car Awards

Desglosemos uno por uno los galardones que se llevó el Hyundai IONIQ 5 en el World Car Awards. Ciertamente el más importante está en la categoría de “Auto del Año”, en donde 28 vehículos entraron en una lista preliminar. Luego de pasar por una preselección de 10 vehículos, el jurado eligió a tres finalistas para coronarse como el mejor del mundo. Estos tres fueron el Ford Mustang Mach-E, el Kia EV6 y el eventual ganador, el Hyundai IONIQ 5. La elección también contó con el apoyo de Brembo y del Salón Internacional de Nueva York.

Por segundo año consecutivo un auto eléctrico se queda con el premio máximo, después de que en 2021 el Volkswagen ID.4 fuese declarado como el Auto del Año. Sin mencionar que los tres finalistas de 2022 fueron vehículos eléctricos. Para resaltar, entre los diez finalistas de esta categoría estuvieron autos como el Audi Q4 e-tron, Toyota GR 86, Honda Civic, Cupra Formentor, Lexus NX, y por parte de Hyundai, la Tucson SUV y el Genesis G70 sedán.

La historia no para ahí, como puede notarlo, y el Hyundai IONIQ 5 también se quedó con el premio a “Mejor Auto Eléctrico” de los World Car Awards; derrotando al esbelto Audi e-tron GT, el peculiar BMW iX, el lujoso Mercedes-Benz EQS y de nuevo al Mustang Mach-E. Y el hat trick lo completaron con el galardón a “Mejor Diseño”.

¿Por qué IONIQ?

¿Qué razones hay detrás de la victoria de Hyundai? Bueno, el auto ya venía cosechando premios por toda Europa, lugar donde las normas ambientales dan ejemplo al resto del mundo. Pero desde un punto de vista predominantemente subjetivo, Hyundai logró un diseño bastante atractivo, con un hatchback práctico que realmente se ve como un auto eléctrico al 100%, en vez de uno que alguna vez tuvo motor a gasolina. Sin mencionar que Hyundai rinde un tributo bien logrado a su primer modelo, el Pony, con el diseño del IONIQ 5. No es un secreto que desde hace un tiempo, tanto Hyundai como Kia logran autos muy elegantes o atractivos.

Además, es un auto donde lo práctico y sostenible son la norma. La cabina emplea plásticos reciclados y cuero ecológico; y el auto incorpora una habilidad de carga ultrarrápida notable, así como paneles solares en el techo, para mencionar algunos. Si seguimos los estándares de la década de 2020, el IONIQ 5 cumple con todas las exigencias que demanda el mundo automotriz. Eso no quiere decir que la competencia no ofrezca cosas similares, sólo que Hyundai las integró mucho mejor.

No solo eso, el IONIQ es un hatchback de verdad y no intenta ser un crossover o algo que realmente no es. Es substancia y razón, pero sin descuidar el estilo. Para este servidor, esa ya es una gran victoria. El director de Hyundai Motor Company, Jaehoon Chang, agregó al respecto: “Es un verdadero honor recibir estos prestigiosos galardones, que reconocen el talento y trabajo duro de toda nuestra gente y de los aliados de Hyundai”.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí