Qué apropiado que el modelo que rinde tributo al primero sea el recipiente de un honor tan grande. En 1974 Hyundai producía al Pony, su primer vehículo propio y 50 años después la casa coreana produce la unidad cien millones en salir de su línea de producción: un Ioniq 5 100% eléctrico. Modelo galardonado por nosotros en los World Car Awards y diseñado para rendir tributo al Pony.
Es cierto, Hyundai ya producía vehículos antes del Pony; en su mayoría bajo licencia de Ford. Fue en 1968 que comenzó como tal la producción de esos primeros Hyundai-Ford, pero tenemos que inclinarnos más por la nostalgia del Pony.
Marchando a pasos agigantados
Ese Hyundai “cien millones” emergió esta semana de la planta de producción de Ulsan en Corea del Sur. Fue un Ioniq 5 en color gris con paquete N Line, modelo recién añadido al portafolio de la marca y que ya integra la batería actualizada de 82 kWh. Además viene dotado con algunos tintes siniestros y deportivos que ningún otro Ioniq 5, fuera de la versión N, poseen en el mundo.
Para que tenga algo de perspectiva, fue en 2013 que Hyundai alcanzó su unidad número 50 millones. En una década la marca coreana “apretó el acelerador” y duplicó su producción total de forma increíble. Muestra de lo mucho que avanzó Hyundai desde sus inicios más humildes y su lento crecimiento como una de las 10 mejores marcas más vendidas e importantes del planeta.
Así Hyundai atraviesa la barrera de los 57 años y, quién quita, quizá en 5 años veamos cómo logran recortar ese tiempo y alcanzar otros 100 millones de vehículos ensamblados en sus líneas de producción.
Por cierto, ese Ioniq 5 fue entregado en una ceremonia especial, en la planta de Ulsan, a su orgulloso dueño. Quien seguramente tendrá uno de los pocos Ioniq 5 de colección en algunos años.