No importa que McLaren haya ganado el título de constructores en F1 y tenga todo el derecho de lanzar ediciones especiales, porque alguien se les adelantó. Lotus decidió conmemorar sus glorias en F1 con una serie de Emira de edición limitada. Así para recordarnos lo que es un buen Lotus, no esos eléctricos que intentan tomarse la compañía inglesa que todos amamos.
Son cinco diseños especiales para el Emira, inspiradas en cinco Lotus famosos en F1. Todos basados en el modelo de cuatro cilindros, con ADN de Mercedes-AMG, 360 caballos de potencia y transmisión automática de 8 marchas. Lástima que no es el manual que, estoy seguro, le encantaría a Ayrton Senna quién paso por Lotus. Es más, en honor al brasileño, Lotus limita cada diseño a 12 ejemplares, por el número que el piloto usó durante sus días en el equipo inglés.
Cómo dato final, este es el debut del programa de personalización Chapman Bespoke. Cuyo objetivo es ofrecer más personalización a los dueños de Lotus y acá nos preguntamos qué pensaría Colin Chapman de todo esto, agregando peso de más a sus ligeros deportivos.
Recordando los días de gloria…
Cuestiones filosóficas de lado, estos son los cinco Lotus Emira inspirados en monoplazas de F1. Iniciamos con el primer modelo revolucionario de Chapman, el Lotus 25. Uno que introdujo los chasis monocasco ligeros y rígidos, los tanques de combustible más ligeros a los costados y una forma aerodinámica primitiva, dada su forma de cigarro aerodinámico.
Con este Lotus Jim Clark dominó la temporada 1963 de F1 y, de forma apropiada, el Lotus Emira luce el verde oscuro y amarillo Hethel que caracterizaba a la escuadra británica durante estos días. Su cabina posee más acentos amarillos, contrastando la tapicería en Alcántara negra.
Saltamos casi una década, incluso por encima de los días Gold Leaf de Lotus y los maravillosos 49 o 72 que merecían edición especial. Llegamos a los años del efecto suelo y del título de Mario Andretti en el Lotus 78 con los colores negro y dorado de John Player Special; mismos que adornan a este segundo Emira limitado por dentro y por fuera. El número 5 y una bandera británica completan el look, al igual que calipers rojos.
… y también los últimos triunfos en F1
El tercer Emira especial rinde tributo a un Lotus que no tuvo la chance en F1 de mostrar la genialidad de Chapman antes de su muerte. Es el Lotus 86, un revolucionario monoplaza doble chasis con alerones bajos, que fue prohibido eventualmente en F1. Este Emira luce el color azul oscuro y rojo de ese monoplaza, patrocinado por Essex, con un número 11 y acentos en color plateado.
Entramos a la era John Player una vez más, con el 97T, perteneciente a la era turbo de F1. Este Emira también luce colores negro y dorado, pero con el número 12 que haría famoso Ayrton Senna, quien obtuvo sus dos primeras victorias en F1 durante 1985 y haciendo que Lotus reviviera luego de la muerte de Colin Chapman.
Finalmente está el Emira 99T, cuando Lotus en F1 cambió el patrocinio John Player por Camel. Fue la última temporada de Senna con Lotus, alcanzando otra victoria memorable en Mónaco. Así pues, el Emira luce un color amarillo brillante con detalles en azul oscuro por dentro y por fuera, al igual que otro número 12.
Si me lo pregunta, sólo faltó un tributo a los días de Kimi Räikkönen en tiempos modernos y a Jochen Rindt en 1970 con los colores Gold Leaf.