Oficialmente el auto de producción más longevo en el planeta, no hay nada que detenga al Lada Niva. Bueno, tal vez un acantilado o la guerra en Ucrania, si es que esa situación se complica. Pero no importa, he aquí una nueva versión del Lada Niva que todos conocen, ahora con el apellido Sport. Sí, es más potente que antes (aunque no por mucho) y viene con varias mejoras que no afectan el diseño ni forma que se mantiene vigente desde 1977.
Si no está roto, para qué arreglarlo, ¿verdad? Así como la Toyota Land Cruiser J70, el Lada Niva mantiene su aspecto clásico y apenas añade pequeñas mejoras a la fórmula, se llamen Bronto, 4×4, Cosaco o ahora Sport. Versión que toma un detalle o dos de las Niva que se usan para rally, a la vez que mantiene las fábricas de AvtoVAZ andando luego de que casi toda la industria automotriz abandonase Rusia.
Eterna y ahora más potente
En la “Madre Rusia” el tiempo transcurre de forma diferente. Eso y que el Lada Niva es un 4×4 que ha probado en más de una ocasión su durabilidad y capacidades. Así que, para mantenerlo vigente, AvtoVAZ decidió añadir un detalle que los “occidentales” llaman 16 válvulas.
Así es, el motor 4 cilindros de la Niva ahora tiene culatas, árbol de levas y válvulas modernas, elevando su potencia de 82 a 122 caballos de potencia. Su torque también pasa de 127 a 151 Nm; números que parecen modestos, pero para la ligera Niva, es suficiente. La transmisión manual de 5 marchas también fue mejorada, con un embrague más robusto y nuevos reglajes.
AvtoVAZ retocó la suspensión y frenos de la Niva Sport, evocando esos Lada que compitieron en el rally e incluso en el campeonato mundial de turismos (WTCC). Un logo Sport en la parrilla frontal, luces LED, rines bitono diamantados, asientos con cuero negro y rojo al igual que costuras carmesí en la palanca de cambios y de la caja de transferencia completan el tratamiento deportivo de esta Niva.
Aunque de apariencia rústica, la Niva Legend (como ahora se le conoce) integra algunos sistemas modernos. Como frenos ABS, control de estabilidad, motores con emisiones Euro 5 y hasta vidrios eléctricos. Lo importante es que, Sport o no, el Lada Niva sigue altivo y se niega a desaparecer; al nivel que resulta apetecible para muchos en Occidente que buscan un 4×4 confiable y sencillo.