Unos días después de aparecer, ya tenemos los detalles de la nueva Hyundai Palisade. Modelo con un aire más elegante y premium que su predecesora, de la cual también dice adiós al motor V6 en favor de, usted lo adivinó, motores turbocargados más compactos. Era de esperarse, por estos días parece que los V6 están reservados para sedanes de lujo más grandes o algunos modelos de Honda, por lo visto.
No son los únicos detalles que emergen de la Hyundai Palisade de segunda generación. También llegan sus dimensiones y la sugerencia de propulsión híbrida de algunas de sus versiones, complemento perfecto para la comparable Ioniq 9, al menos en tamaño. Si bien estos detalles aplican para el mercado coreano, la versión global no estaría muy lejos en términos de propulsión y potencia.
De las cosas más curiosas es una versión con nueve sillas, muy al estilo auto americano de antaño, pero no nos adelantemos.
Menos cilindros, pero más poder
De forma predecible, el V6 de 3,5 litros (o 3,8L en algunos mercados) dice adiós. En su lugar, Hyundai instala una unidad Smartstream turbocargada de 2,5L, que entrega 277 hp y 422 Nm de par, sea a las cuatro ruedas o solo el eje trasero. Potencia casi idéntica al V6, aunque con más torque a menor régimen (1.700 a 4.000 RPM).
Lo seguirá una variante híbrida del mismo motor con un propulsor eléctrico y baterías de 1,65 kWh eleva las figuras a 330 hp; con un autonomía combinada entre 900 y 1.000 km. Nada mal y eso que aún existe la posibilidad de una Palisade híbrida enchufable, pero aún no está confirmada.
Suspensión adaptativa más suave, mayor insonorización y transmisiones automáticas de 8 velocidades completarían la oferta.
7, 8 y hasta nueve pasajeros
En cuanto a dimensiones, la nueva Palisade es más grande que su antecesora. Aun así, su distancia entre ejes es de 2,97 m, no los 3 metros que ofrece el Ioniq 9. Pero es suficiente para exceder los 5 metros y ofrecer tres filas de asientos generosas, con todo y una versión que presenta una silla adicional escondida bajo la consola central en la primera fila.
Como es de esperarse, la Palisade ofrecerá sillas tipo capitán en la segunda fila, con configuraciones para 7, 8 o 9 pasajeros. Si opta por aquella opción, la segunda fila tendrá sillas con masaje y ajuste completamente eléctrico. El resto de la cabina es lo que se espera de Hyundai, con botones físicos, dos pantallas de 12,3” y un aire que la ubica apenas por debajo del Ioniq 9 y de los modelos de Genesis.
Corea del Sur estrenará primero a la Palisade, con todo y esos 9 asientos que le permiten transitar por carriles exclusivos para buses. En el resto del mundo parece que será a mediados o finales de 2025 que veamos esta generación, ya como modelo 2026.