¿Ha escuchado la historia de cómo Lee Iacocca salvó a Chrysler? Si no, voy a hacer un resumen muy breve: este visionario (y padre del Mustang) le apostó a la creación de una plataforma versátil que pudiera ser adaptada de forma barata para sacar otros modelos. Esa se conoce como K Platform, y cumplió todo eso que prometía. Cuatro décadas después una compañía emergente hace lo mismo: el Lucid Air tiene dos nuevas versiones de entrada que se llaman Pure y Touring.
¿Por qué hago esa comparación? Porque Lucid está lejos de ser una compañía enorme, pero aprovecha esa única plataforma para servir todo un menú de modelos hechos para todos los gustos y bolsillos. Si quiere gastar en grande y tener algo ridículo está el Air Sapphire; si quiere el mayor rango posible está el Dream Edition; o si quiere un balance de todo está el Grand Touring. Hay hasta una SUV en camino, con un diseño similar al Air y posiblemente con el mismo tren motor.
La experiencia más “pura”
Para agrandar más esa selección Lucid presentó al Air Touring y Pure. Estos son dos modelos que representan el “modelo más básico” de este sedán premium. Para no crear confusión le hablaré primero de la verdadera versión de entrada, el Air Pure. Este debuta con una configuración de motor dual (AWD) que entrega 480 caballos de potencia y 600 Nm de torque. Es cierto, son números lejanos a los 800 hp o casi 1000 del Dream Edition, pero la idea es ser “suficiente” y no exagerar.
Al no tener tanta potencia su sistema no necesita tanta energía, por lo que su celda de baterías apenas tiene 18 módulos (en vez de 22). Ello resulta en más espacio para la cabina, en especial para los pasajeros de atrás. Lucid nos dice que su autonomía estimada es de 660 km, colocándolo muy por encima del Taycan estándar y Tesla Model S con batería de 100 kWh. Si bien la idea no es la velocidad, el Air Pure es capaz de ir de 0 a 100 km/h en 4 segundos y una velocidad tope limitada a 200 km/h.
El modelo también cuenta con todas las asistencias de manejo y seguridad DreamDrive, como sensores LIDAR y monitoreo por cámara. No solo eso, ostenta un nuevo techo hecho 100% de aluminio para reducir su peso. Puede que su precio de casi 90.000 dólares USD sea algo caro, pero por un auto eléctrico de su segmento con los precios de hoy en día no está tan mal. Si es muy excesivo, un modelo aún más básico del Air Pure llegará en 2023 con un solo motor (RWD) y un precio 3.000 USD más asequible.
Una poca más de gracia
Si el Lucid Air Pure es demasiado “básico” para su gusto, la nueva versión Touring está un peldaño más arriba. Esta es como un Dream Edition o Grand Touring más “asequible”, con sus propios toques para distinguirlo. Moviendo al Air Touring se encuentra un motor dual que otorga 620 hp y 1000 Nm de torque, con un 0 a 100 km/h que desciende a los 3.4 segundos. La tracción también es en las 4 ruedas, y su velocidad máxima llegaría a los 250 km/h.
Este modelo Touring ofrece las mismas baterías del Lucid Air Pure, con un rango similar de 660 km y mayor espacio en la cabina. Tal eficiencia es gracias a un coeficiente más aerodinámico de apenas 0.197 CX. Por cierto, el interior contiene materiales en cuero napa, con textiles, materiales sintéticos reciclados y acentos de madera en la consola central y tablero.
Sobra decirlo, pero ambos modelos ofrecen carga rápida, recuperando 320 km de autonomía con apenas 15 minutos enchufado. El Lucid Air Touring asciende a los 107.000 USD, y suena caro pero considere esto: el Grand Touring cuesta al menos 155.000 USD por una experiencia similar. Ofrecer variedad es la idea de Lucid, y por ello ya comenzó las entregas del Air Touring. Si quiere el modelo Pure tendrá que esperar a diciembre, pero tendrá acceso a un lujo similar por una fracción del precio.