Mobilize-Duo-Bento-Renault-Twizy
- Publicidad -

Seremos sinceros, creímos que esta nueva ola de eléctricos del Rombo marcaría el fin del modelo que prácticamente lo inició todo. Pero no, Renault tenía otros planes para el Twizy, que si bien pierde su nombre, pasa a llamarse Mobilize Duo y Bento, manteniendo ese espíritu de “monoplaza” del original y con el mismo objetivo: movilidad urbana en un empaque eléctrico y pequeño.

Por si no lo sabía, Mobilize es la nueva subdivisión de Renault enfocada en estos modelos eléctricos compactos. Ello incluye también el desarrollo de baterías y soluciones de esta índole para terceros. Pues bien, aunque el Renault Twizy ya pasó a mejor vida, su legado continúa gracias a Mobilize y su nuevo dúo dinámico de modelos.

La fórmula de siempre, mejorada

Mobilize-Duo-Bento-Renault-Twizy

No es la primera vez que este par de vehículos aparecen en el mundo. Hace ya un tiempo Renault exhibió al Mobilize Duo y Bento como conceptos futuros en el Salón de París hace dos años y ahora, es turno para que los sucesores del Twizy tengan luz verde.

Los modelos finales de producción debutarán en el Salón de París 2024, como una clara evolución del Twizy, pero con mayor autonomía, un diseño más futurista y mejor logrado así como una plétora de materiales reciclados. Mientras el Twizy lucía simpático y curioso, los modelos Mobilize se ven más serios y enfocados, refinando la fórmula de manera más futurista.

La idea sigue siendo la misma: un cuadriciclo que adolescentes de 14 a 18 años (según la nación europea) pueden operar sin licencia. A la vez que dobla como un auto compacto confinado a los límites de la ciudad, aprovechando al máximo el espacio.

Más autonomía que nunca

Primero está Duo que, como su nombre lo indica, mantiene la configuración de dos asientos en tándem del Twizy. Su diseño es más esculpido y las ruedas, por ejemplo, ya no son flotantes, sino envueltas en una defensa unitaria. 

Renault tomó prestadas las baterías de 10 kWh del Austral híbrido enchufable para mover el motor eléctrico de los Duo/Bento. Ello resulta en una autonomía de 161 km y, según la licencia, el Duo se ofrecerá con una potencia de 8 o 21 caballos. El cable que emerge del frente se mantiene, pero ahora con un conector a Wallbox más estandarizado (tipo 2) que recarga las baterías en unas tres horas.

Por el lado del Bento (referencia a un tipo de comida japonesa), su longitud se extiende de 2,4 a 2,5 metros gracias al área de carga. Su autonomía es de 150 km y posee un área de carga de 650 litros, perfecta para una van urbana con espacio de carga suficiente para viajes cortos. En sus versiones más potentes, los Duo/Bento rozan los 80 km/h de velocidad tope.

Cápsulas futuristas

En materia de diseño, Renault (o Mobilize) conservó las puertas en forma de tijera, al estilo Lamborghini. La carrocería en forma de burbuja tiene luces rectangulares y acentos coloridos, ahora con más vidrios protegiendo a los ocupantes. 

Lo más vistoso en su interior, además del airbag, es el tablero colorido con interfaces digitales y un soporte para teléfonos móviles. Extras incluyen aire acondicionado, una silla con calefacción y hasta Bluetooth; aunque sin duda el elemento más interesante es la app MyDuo. Esta, entre otras cosas, deja crear hasta seis llaves virtuales para operar el vehículo, ideal para flotillas de transporte o para familias donde se comparta el auto. 

Por ahora, el Mobilize Duo y Bento son exclusivos de Europa y estarán exhibidos en el stand de Renault en el Salón de París, aunque con el éxito del Twizy en otras regiones, es lógico creer que lo veremos en Latinoamérica. Nada está confirmado, sólo que el legado del Twizy continuará, al menos por otra década.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí