Antes de que usted exclame “esto ya se ha visto”, tiene razón. A comienzos de septiembre Jeep reveló cómo será su futuro eléctrico, del cual el Avenger que aquí ve hace parte. Sin embargo, la marca nos pidió esperar hasta el Salón de París para conocer todos los detalles de su pequeño crossover cargado de electricidad. Y como lo prometido es deuda, aquí se lo presento.
Hay que recalcar que el Jeep Avenger eléctrico “es un fruto prohibido” para Norteamérica. Por el momento Jeep ofrecerá este modelo en Europa y Asia, al menos en su forma con baterías. Podríamos verlo como un auto a gasolina o híbrido en Latinoamérica y mercados emergentes, pero nada está confirmado. Para Estados Unidos y Canadá otros modelos eléctricos llegarán, como lo serían el cuadrado Recon 4xe y la elegante Wagoneer S.
Filosofía off-road de Jeep para la ciudad
Vayamos al grano: el Jeep Avenger es un crossover eléctrico de tracción delantera, con un motor que produce 154 hp y 260 Nm de torque. Las baterías de 54 kWh (que son obra de Stellantis) prometen una autonomía mixta de 400 km, con Jeep asegurándonos que usted puede exprimir hasta 550 km si utiliza al Avenger únicamente en la ciudad. Con carga directa rápida de 100 kW, el Avenger recupera hasta el 80% de su carga en 24 minutos.
En cuanto a dimensiones, el Avenger es más bien diminuto, apenas sí superando los 4 m de largo. Perfecto para Europa y sus calles estrechas, aunque Jeep insiste que este auto puede ir por fuera del pavimento. Su ángulo de ataque y ventral de 20°, un ángulo de salida de 32°, altura de 20 cm respecto al suelo, placas de deslizamiento y selector de tracción con seis ajustes lo hacen “único en su clase” según Jeep. Una lástima que rara vez este auto tocará el barro o la arena.
Otro elemento del cual Jeep hace un alboroto es la conducción autónoma nivel 2. Esta se compone de opciones como control de crucero adaptativo y mantenimiento de carril, asistente para embotellamientos, frenado de emergencia, reconocimiento de señales de tránsito, cámara 360° y monitoreo de punto ciego. El Avenger tiene espacio para 5, baúl de 380 litros, rines de 18” y un programa de personalización para añadir accesorios y distinguirse de “la gente común”.
La clásica conectividad de Stellantis
Pasando al interior se encuentra el sistema Uconnect de 10.25” (típico en los autos de Stellantis). Navegación, conectividad Apple y Android inalámbrica, carga de teléfono, desbloqueo del Avenger a través de una app, e iluminación ambiente son algunos de los detalles que caracterizan al pequeño crossover.
Una edición de lanzamiento (First Edition) incluye un tablero digital de 10.25 en vez de 7 pulgadas, más opciones para la iluminación de la cabina y una variante con un motor a gasolina turbo, exclusiva para el mercado italiano y español. Jeep no confirma de qué propulsor se trata, pero seguramente será una variante del 1.3 turbo que usan el Compass y Renegade, así como otros productos de FIAT.
Concepto todoterreno para antojar
Para acompañar el “lanzamiento” del Avenger eléctrico, Jeep creó un prototipo 4×4 de este modelo, con mucha más actitud off-road. Este nos deja ver cómo sería una versión con dos motores, aunque de nuevo Jeep no quiso revelar números.
Lo que sí nos dejó ver fueron unas llantas todoterreno más grandes, más molduras plásticas, ganchos de rescate en el frente y ángulos de ataque y salida mejorados. Resta ver si Jeep se anima a ofrecer en el futuro esta versión con tracción en las 4 ruedas del Avenger; así como variantes híbridas enchufables o los detalles tras la variante a gasolina. Y a usted, ¿le gustaría ver esta baby Jeep en tierras latinas?