Parece que es ya tradición de los fabricantes llegar a Las Vegas cada mes de noviembre con vehículos aventureros. Kia no quiso quedarse por fuera y aterrizó en “la ciudad del pecado” con cinco ideas off-road basadas en sus vehículos, tanto actuales como futuros, entre ellos el EV9 eléctrico, la Sportage (antes de su actualización) y la Sorento.
Es lo que está de moda y, aunque no son ajenos a este mundo off-road, los conceptos de Kia no desentonan; sólo faltó la Tasman para acompañar al EV9, Sportage, Sorento, Telluride y PV5. Sí, esa misma van futurista y eléctrica que Kia quiere lanzar en unos años como un concepto modular ya tiene versión aventurera y ruda.
Para rematar, todos estos conceptos tienen nombres bastante peculiares, casi confirmando que muy poco de lo que vemos aquí llegará a producción.
Electrificando la aventura
Iniciamos con Advntr, una abreviación de Adventurer que bien podría ser un EV9 X-Line o algo por el estilo. Pero no, es un prototipo del buque insignia (y eléctrico) de Kia lleno de mejoras para desenvolverse mejor fuera del asfalto.
Todo empieza con un kit de levantamiento de 3” y defensas frontales y traseras reforzadas con placas de deslizamiento y mejores ángulos de ataque o salida. Los pasos de rueda y estribos fueron reforzados, para dar paso a calzado todoterreno más grande que el EV9 “estándar”, todo junto a una pintura verde oliva mate y rieles de techo. El toque final son luces auxiliares al frente y en el techo.
En ese sentido, el concepto PV5 “Wkndr” recibe un tratamiento similar, que lo asemeja a un buggy lunar. Es casi una casa rodante, con un interior modular y ampliable en el techo, compresor de aire abordo, winche de arrastre, defensas mejoradas y llantas off-road. Sí, este es el mismo PV5 parte de las vanes utilitarias de Kia y lo único que esperamos es que ambos conceptos tengan baterías reforzadas.
Tres SUVs personalizados
En el otro lado del espectro están tres deidades griegas. Empezamos con la Telluride “Zeus”, hecha junto a la experta en wraps Xpel. Kia instaló una suspensión Eibach levantada, calzado Toyo A/T, una rejilla de carga en el techo y un escape Borla.
Sigue la Sorento “Gaia”, que recibe un wrap con montañas en sus costados, un kit de levantamiento, un toldo Yakima y un proyector de películas. Finalmente está la Sportage “Thetis”, que recibe una rejilla de carga Rhino para un kayak, un wrap colorido, faros oscurecidos y acentos en palo de rosa y rines Fifteen52 con llantas Toyo.
Quizá estos tres conceptos off-road de Kia tienen más oportunidad de llegar a producción, dado que la Sportage y Sorento ya ofrecen versiones aventureras y la EV9 no. Al menos es interesante ver como crossovers urbanos salen de su zona de confort y se transforman en vehículos todoterreno capaces.