Kia-plataforma-pickup-PV-eléctrica
- Publicidad -

Kia va a lanzar una pickup cueste lo que cueste, de eso no hay duda. La sorpresa aquí es que de forma tan campante Kia anuncie que ya desarrollan una segunda Pickup, proyectada para debutar en 2025 y que hará parte de una plataforma modular conocida como PV cuyo génesis está aquí, en esta familia de conceptos. 

Perdón si este autor se inserta en esta noticia sobre vanes de carga coreanas, pero son detalles como estos los que exige la industria automotriz y por extensión el transporte. Vehículos de carga como este comprenden gran parte del volumen del trafico diario, siendo utilizados de forma constante con un único propósito: llevar bienes o prestar servicios al público en general. Electrificarlos o usar combustibles alternativos debió ser la prioridad de la industria automotriz; la cual prefirió volcarse por los autos de pasajeros. Si bien el transporte terrestre es solo una fracción del problema, ver que Kia quiere apostar con fuerza en este campo denota la visión que tiene la marca por delante de otros fabricantes.

Kia-plataforma-pickup-PV-eléctrica

Ni siquiera son ajenos al mundo de los camiones ligeros y vanes de pasajeros, pero esta vez Kia aprovechará sus diseños radicales para contribuir al sector de transporte de bienes con una solución electrificada.

Un solo auto, muchos estilos

La idea de Kia es simple y es algo que ya existe: un vehículo tipo chasis. Lo ingenioso está en la forma en la cual se acomoda la carrocería sobre ese chasis, o debería decir carrocerías. Porque a través de conexiones magnéticas y mecánicas los conceptos PV5 pueden intercambiar de carrocerías como si fueran un modelo a escala hecho de lego.

Serán tres los conceptos que Kia desea hacer sobre esta plataforma flexible de vanes, taxis autónomos y pickup; en orden de tamaño: PV1, PV5 y PV7. Cada uno de ellos tiene la posibilidad de cambiar su módulo trasero y pasar de una cómoda van para pasajeros o personas con movilidad reducida, a una van de techo alto para acomodar más carga, a una pickup práctica.

Kia va más allá y quiere que los negocios adopten esta “plataforma más allá del vehículo”. No solo estas empresas tendrían acceso a las distintas cabinas intercambiables, harán parte de un servicio digital para facilitar la vida de estos negocios. Con su interfaz integrada, los conceptos PV llevarán el registro de diferentes aspectos logísticos, se conectarán con negocios específicos (como Uber o FedEx) al igual que programas de cálculo y logística.

Kia-plataforma-pickup-PV-eléctrica
Uno de los robots cargando a la van. Sí, es de esos robots en forma de perro, posiblemente detonando la creación de un PETA pero para androides.

El toque final es el uso de robots de Boston Dynamics para ayudar a cargar bienes en estas vanes, todo para crear el servicio de transporte con el que soñaba Planet Express en Futurama.

El futuro (de la van) es ahora

El primer modelo de esta serie de vehículos multipropósito será el PV5. Y sí, Kia tiene toda la intención de producirlo sobre una plataforma eléctrica que, sospechamos, será la misma E-GMP del EV6 y EV9. Kia no reveló detalles sobre su tren motor, así que es necesario especular.

Kia-plataforma-pickup-PV-eléctrica
Así dan a luz las vanes de Kia. Note lo adorable que es el pequeño PV1, y la parrilla digital que todos los conceptos llevarán al frente.

El PV5 se ofrecerá en versión básica, van de techo convencional y alto, robotaxi y chasis desnudo. La variante básica es una van de pasajeros con piso bajo para acceso a sillas de ruedas con facilidad y tres filas de asientos. Las dos vanes de carga ofrecerán un habitáculo cuyo volante se puede plegar para crear un escritorio con todo y lámpara. Y la variante robotaxi será, como su nombre lo indica, un transporte autónomo que se puede contratar, como Uber.

Todas estas configuraciones se pueden intercambiar para que un chasis sea multipropósito si así se desea. El Kia PV5 será el modelo intermedio de esta plataforma; mientras que el PV1 luce como una adorable van (o pickup) compacta en forma de tic tac, y el PV7 asumiendo el rol de vehículo de trabajo más pesado.

Desde conducción autónoma nivel 4 hasta logística avanzada, los conceptos PV de Kia tienen grandes ambiciones a la vez que muestran el camino a seguir de la pickup y van en el futuro. Según la casa coreana no estamos lejos de conocer el inicio de este sistema, ya que la PV5 tendrá su fábrica dedicada en Corea del Sur y comenzará su producción a más tardar en 2025.

Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí