Va a suceder de nuevo, ¿verdad? ¿Esta vez será cierto? La idea de un regreso de Mazda al ruedo deportivo de la mano de su motor rotativo lleva décadas cocinándose a fuego lento. Es el rumor que cada tanto resurge y nos brinda optimismo de que tal vez, solo tal vez, el RX-7 regresará entre las cenizas así como lo hizo el Honda NSX y de forma más reciente el Toyota GR Supra. Y siempre se queda en eso, solo rumores nada más.
Finalizado el Auto Salón de Tokio Mazda aviva los rumores una vez más. En el evento hizo presencia el Iconic SP, un concepto que nos da la idea no solo del futuro del Mazda Miata, también la de un deportivo con motor rotativo. Claro que el Iconic SP usa dicha unidad Wankel como extensor de rango, pero cumple el requisito de ser un deportivo con motor rotativo. Hasta ahí nada raro, si soy franco.
La diferencia es que esta vez el mismo director ejecutivo de Mazda confirmó la intención que tiene la marca de lanzar un vehículo de estas características a futuro.
Mazda no se olvida de Felix Wankel
¿Cuándo fue la última vez que Mazda fue tan abierto ante este asunto? Con tantos rumores es difícil recordarlo. Así va el asunto: Katsuhiro Moro, CEO de Mazda Japón, reveló en el Auto Salón de Tokio la conformación de un equipo especial de desarrollo tecnológico dentro de la marca. ¿El objetivo de ese grupo? Desarrollar un motor rotativo y tecnologías similares para el futuro de Mazda.
No es explícitamente una confirmación que lanzarán un deportivo de estas características a futuro. Pero, como puede verlo, Mazda va a enfocar más esfuerzos en desarrollar motores rotativos, sea que se utilicen como sistemas extensores de rango, como es el caso del MX-30 R-EV, o de propulsión para deportivos a futuro.
No nos ilusionemos…
Moro explica que esta decisión fue motivada por el cálido recibimiento que recibió el concepto Iconic SP, que los motivó a evaluar la posibilidad de llevarlo a producción. Ojalá con esas luces retráctiles para la verdadera experiencia nostálgica. El mayor reto de Mazda es hacer del motor Wankel un propulsor eficiente, o enfocarse en su rol como extensor de rango. Incluso podría actuar como un “turbo” que agregue de forma temporal más potencia a un tren eléctrico, en esencia lo inverso a un híbrido contemporáneo.
Es fácil ilusionarse con esta noticia, pero el CEO de Mazda explícitamente dijo que “van a considerar una versión de producción del Iconic SP”. No es una confesión que el Iconic SP y su motor rotativo llegarán en el futuro; sino la revelación que Mazda analizará si es viable producirlo. La creación de este departamento de desarrollo es parte de ese análisis, a la vez que ayudará a Mazda en la exploración de nuevas maneras de propulsión eficiente a futuro.
Al menos es un anuncio oficial que Mazda quiere hacer algo más con los motores rotativos. No se ilusione demasiado, pero algo es algo.