Mazda patente motor rotativo
- Publicidad -

Si tuviera un dólar por cada vez que escuchara o leyera que Mazda va a revivir el motor rotativo, al RX-7, RX-8 o similares, ya tendría para un Mazda clásico. La cosa es que, desde 2021 el rumor no solo cobró fuerza, sino que también se hizo realidad, pero no como esperábamos. Así que acompáñeme a una nueva tanda de ilusiones con Mazda, porque parece ser que el fabricante japonés presentó en Europa una patente de un nuevo motor rotativo. Y hay bastantes detalles para desglosar, y para ilusionarnos una vez más. Quizá no sea en 2022, pero las señales cada vez más apuntan a un nuevo motor Wankel rugiendo de forma escandalosa en el futuro cercano.

Rotativo de verdad

En esta ocasión fue un fanático de Mazda quién encontró la patente del motor rotativo que la marca tiene planeado, para luego compartir la información en su blog. Esto no es simplemente un diseño diferente a los motores Wankel que ha usado Mazda. Por lo visto, Mazda trae entre manos un motor rotativo de tres rotores, como el del icónico Eunos Cosmo. Para comparación, el RX-7 y RX-8 poseían sólo dos rotores. No solo eso, esta nueva unidad estaría conectada a un sistema híbrido de 48V. Ciertamente más interesante que el MX-30. Además de realmente mover el auto y no ser un “extensor de rango”.

Mazda patente motor rotativo 2
Según esta imagen, las tres flechas apuntan a los tres rotores que tendría el nuevo motor Wankel de Mazda.

Los datos de la patente sugieren que Mazda planea utilizar esta combinación de motores en un auto deportivo de tracción trasera. El detalle más interesante es el uso de un sistema transeje o transaxle, que combina el diferencial con la caja de cambios. Desde hace rato Mazda anunció que el próximo 6 sería de tracción trasera, además de patentar un interesante logo con una “R”.

RX-Vision, RX-9 o RX-como sea. Quizá sea la primera vez que podemos asegurar con confianza que el motor rotativo está (casi) de vuelta.

No me extrañaría que algún Mazda 6 recibiera esta combinación híbrida-rotativa y entrara al mercado de los autos de lujo; o que Mazda planee un coupé estilizado y atractivo inspirado en el RX-Vision. Sea cual sea el caso, los fanáticos de Mazda saltarán de alegría donde eso suceda.

El dilema del “Euro 7”

Cabe agregar que un motor rotativo no es precisamente el más eficiente en términos de emisiones. Europa es un lugar donde realmente exigen que estas reglas se cumplan. Lo que significaría que, o bien Mazda tiene prácticamente listo un auto antes de que las reglas Euro 7 apliquen; o encontraron la forma de que un motor Wankel sea amigable con el ambiente.

Además, Mazda lleva rato dando pistas de un nuevo auto de 2 puertas por lo que, tal vez la unión de aquel auto con este nuevo y patentado motor rotativo, sería la combinación perfecta para ver el regreso de un auto “RX” al mundo. Ahora sólo falta que Mitsubishi reviva el 3000GT y Honda continúe el NSX para completar todo el combo de autos japoneses icónicos.

Mazda patente motor rotativo 7
Mi predicción es que Mazda revivirá (por fín) al icónico RX-7. Sólo que sin las perfectas luces retráctiles.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí