Mazda-motor-rotativo-deportivo
- Publicidad -

No Mazda, no nos des esperanzas ni juegues con nuestros sentimientos. Esta es como la enésima vez que lo dicen, pero Mazda todavía tiene intenciones de hacer un auto deportivo con su famoso motor rotativo. Al menos eso dijo uno de los ingenieros encargados de la división de motores de Mazda, luego de la presentación del MX-30 R-EV.

En efecto, el regreso del motor rotativo, aunque sea solo como un extensor de rango, avivó de nuevo las ganas por un deportivo de Mazda con esta configuración. La casa de Hiroshima lo sabe, y como ya es costumbre en ellos le dijeron al medio británico Autocar que tienen un auto de esas características en la mira. Solo que no sucederá pronto, ¡vaya sorpresa! Pero bueno, si hay gente que aún cree en el universo DC o que la tierra es plana, también hay quienes creen en que el RX-7 u RX-8 volverán de forma triunfal.

¿Ilusiones otra vez?

Una lástima que nunca vimos estos diseños, sea para un Mazda 6 más deportivo u otro modelo de alto desempeño.

“El motor rotativo es nuestro símbolo (…) es un sueño de los ingenieros en Mazda tener un auto deportivo con esta configuración. Sin embargo, ahora no es el momento para eso”. Esas fueron las palabras de Yoshiaki Noguchi, representante de la división de motores de Mazda. El hombre agregó que la marca necesita estar en una situación más favorable para pensar en un auto de esas características. Y con situación más favorable se refiere a tener más modelos electrificados a la par con otras compañías. 

Como la marca ya lo reveló, en este momento su enfoque es 100% en modelos híbridos y con propulsión eléctrica porque saben que se encuentran rezagados frente a la competencia. Pero como siempre no descartan el hecho de que un motor rotativo llegue a mover un auto en el futuro, y que posiblemente ese modelo tenga características deportivas.

La diferencia esta vez recae en los combustibles sintéticos, y un comentario adicional de Noguchi. Según él, Mazda introdujo varias mejoras al motor rotativo presente en el MX-30 R-EV; tales como un rotor con nuevo revestimiento, refuerzos en aluminio y empaques más durables para el rotor. No obstante, Mazda aún necesita mejorar más la fiabilidad de este motor, no sin antes concentrarse en su rango y consumo, todos elementos que “castigaban” las ventajas del motor Wankel. Si de deportivos se trata, Mazda debería revivir ese proyecto de un cupé con un motor seis en línea, ahora con ayuda híbrida. Aunque en cuanto a motores rotativos, preferimos no hacernos muchas ilusiones.

Mejor no hacerse ilusiones (otra vez) con el regreso de un verdadero Mazda RX de alto desempeño.
Andrés Suárez
Cine🎬/Fotografía📸/Autos🚗. A veces hablo locuras sobre carros en Fuel Car Magazine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí