Andretti-Fórmula-1-Cadillac
- Publicidad -

Por estos días la FIA divulgó de manera pública que buscaban candidatos para ingresar a Fórmula 1, y usted sabe que no cualquiera puede entrar en estos días, si no pregúntele a Stefan GP o Andretti. El último es curioso porque es el equipo de Michael Andretti, realeza del automovilismo, campeón de CART, dueño de un equipo exitoso en Indycar y que ya ha sido rechazado por la FIA. Quizá eso cambie muy pronto, ya que Andretti tocó la puerta de General Motors en su gesta por ingresar a Fórmula 1, y encontró apoyo en forma de Cadillac.

Para las tres partes sería su “primera vez” en el Gran Circo, y no es por falta de experiencia. Ya sabe de los planes de Andretti para formar su equipo, y a GM no le sobran credenciales en competencias con Buick, Pontiac, Chevrolet y hasta Oldsmobile. Cadillac no se queda atrás, y es una marca que tiene experiencia en Le Mans y prototipos, preparando uno para la nueva categoría hypercar. Así que parce una unión “como caída del cielo”.

Andretti ahora sí va en serio

La verdad es que la FIA no ha visto con buenos ojos los planes de Andretti para entrar a Fórmula 1, pero con el apoyo de GM y Cadillac lo más seguro es que lo reconsideren. Primero porque es un apoyo oficial de una marca, así como Audi lo hará con Sauber. Segundo porque no veo razón alguna para que la FIA rechace la solicitud de un gigante como GM, en especial porque el gigante automotriz lleva rato “considerando la idea de unirse al gran circo”.

Con Andretti, esa oportunidad es casi que perfecta, y serviría de trampolín para un equipo realmente competitivo en sus primeros años de existencia. Odio comparar, pero Haas es el más reciente equipo en F1, y si bien sus resultados no son terribles, tampoco son los mejores. Y para evitar entradas algo “vergonzosas” como Virgin, HRT o Andrea Moda, la FIA exige que quien ingrese al gran circo sea competitivo y vaya en serio con su equipo.

De allí provienen las dudas en torno a Andretti, quien no se rindió y consiguió el apoyo de GM y Cadillac para entrar a Fórmula 1. No obstante, la FIA asegura que estudiará esa y otras posibles entradas para garantizar una boleta permanente en el paddock. Y aunque Porsche sigue con intenciones de entrar, de nuevo no veo cómo la FIA podría rechazar a General Motors.

Andretti-Fórmula-1-Cadillac
¿Tal vez el prototipo LMDh compartiría elementos con el posible monoplaza de F1?

Un nuevo “gringo” en F1

Otro aspecto que le interesa a la FIA es asegurar su explosiva expansión en suelo estadounidense. Con tres grandes premios este año y un piloto (Logan Sargeant), un equipo 100% americano como lo intentó USF1 sería más que perfecto. No solo eso, GM aprovecharía un deporte que ven millones para que su marca Cadillac desfile ante los ojos del mundo. Ello ayudaría a mejorar la reputación global de la marca, razón por la cual Audi también ingresa a F1.

Andretti establecería una base de operaciones en Indiana, EE.UU., con una segunda sede en Inglaterra. Por el momento el equipo tendría un proveedor de motores para ingresar a F1, pero la intención sería desarrollar motores de Cadillac con tecnología híbrida. Algo útil ya que propulsores similares mueven a los prototipos de Le Mans. Con un onceavo equipo en Fórmula 1 a cargo de Andretti, GM y Cadillac, creo que todos ganan y sería descabellado rechazar a una alianza tan importante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí