Fórmula 1 GP Austria

Los aficionados soportaron 7 meses de espera para que la categoría reina, la Fórmula 1, pudiera volver a las pistas en el GP de Austria durante la nueva normalidad mundial. Las carreras se retomaron en el conocido Red Bull Ring en Austria a puerta cerrada y con muy poca gente permitida en las instalaciones. Este reinicio de temporada se marcó por una gran cantidad de abandonos, penalizaciones y la sorpresa que dieron Lando Norris y McLaren.

La previa

Toda la jornada estuvo marcada con fuertes protocolos de seguridad: máscaras de seguridad, poca gente y distancia entre las personas fue más notorio del evento. Para retomar las competencias, se hicieron 190 normas nuevas de bioseguridad y se han hecho más de 4000 pruebas de COVID-19 a todos los presentes en el evento.

Antes de carrera hubo una protesta por parte de Red Bull contra Hamilton por un incidente con las banderas amarillas durante la calificación. Inicialmente la FIA no lo había penalizado, pero reversaron esta decisión y Hamilton fue penalizado con 3 posiciones, relegándolo a arrancar quinto. La razón es que Hamilton no vio una luz de advertencia por estar concentrado viendo el despiste de Bottas durante la tercera calificación. Detrás de Bottas arrancaban Max Verstappen, Lando Norris, Alex Albon y, cerrando los 5 primeros puestos, Lewis Hamilton.

Fórmula 1 GP Austria
Largada en el GP de Austria.

Valtteri Bottas largó en la punta, algo que no cambió en toda la carrera, y de manera predecible ganó en el primer lugar. Tal parece que el DAS le dió a Bottas una ventaja tan grande que el equipo tuvo que ordenarle moderar el rendimiento para que cuidara el auto. La emoción, sin embargo, no hizo falta.

Los que dieron batalla

Ya se veían sorpresas desde McLaren y Racing Point, que este año mejoraron sus posiciones en general. Evidencia de ello es la mejoría de los tiempos de clasificación de estos 2 equipos. A comparación del año pasado tuvieron una mejoría promedio de 0,4 segundos para McLaren y 0,9 segundos para Racing Point. Así, el equipo de Woking logró clasificar en 4 lugar con Lando Norris, quien después subió a tercero en la arrancada. Esto no duró mucho porque Verstappen y Albon se apoderaron de los puestos 2 y 3 en la cuarta vuelta.

Después de una batalla entre Albon y Hamilton por el segundo lugar, Verstappen tuvo problemas con la transmisión de su monoplaza y abandonó en la vuelta 11. Hamilton ascendió al segundo lugar y nadie lo pudo mover de ahí. En este GP de Austria para la F1 los problemas técnicos no faltaron y Ricciardo abandonó, Magnussen se despistó y Vettel hizo un trompo intentando pasar a Sainz, cayendo al lugar 15 después de venir séptimo. También cayeron Kvyat, Räikkönen (quien perdió un neumático que salió volando de su Alfa Romeo), Russell, Grosjean y Stroll, para un total de 9 abandonos.

Fórmula 1 GP Austria
Alfa Romeo de Kimi Räikkönen después de perder una llanta.

La pelea Final

Pero las cuentas no salen, falta un abandono, ¿verdad? Completando la lista está Alex Albon, quien intentó ganarle el segundo puesto a Hamilton y resultó en la arena. Fue una maniobra arriesgada y tiene dividida a la opinión sobre la responsabilidad del contacto entre Albon y el Mercedes. Esto le causó una penalidad de 5 segundos al piloto británico, condenándolo al 4to lugar al final. El podio se completó con el ascenso de Charles Leclerc y Lando Norris, su primer podio podio del británico y un excelente retorno para McLaren. La escuadra de Woking no ascendía al podio desde el GP de Brasil en 2019.

F1 GP Austria
Valtteri Bottas después de alcanzar el podio en la clasificación.

Antes de lanzar acusaciones por la calidad de los autos, tengamos presente que hubo un paro de actividades de 7 meses de carreras de la categoría Fórmula 1, al punto que el GP de Austria no era la primera parada de una temporada normal. Es muy común que en la primera carrera de una temporada se encuentren defectos en los autos nuevos y se tengan que hacer ajustes para lograr buena confiabilidad. La principal sorpresa de la jornada la dieron McLaren y Racing Point que, como ya dije, lograron un aumento de desempeño asombroso. En general, podría decirse que el tan esperado retorno a las pistas de la categoría reina no decepcionó; por el contrario abundaron las sorpresas. ¿Será este el presagio de una emocionante temporada o volveremos el próximo fin de semana a la programación regular?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here