Mercedes DAS F1

Desde febrero se viene hablando sobre la polémica generada en la F1 por Mercedes Benz a raíz de su nuevo sistema de dirección DAS. Esta nueva tecnología ha despertado toda clase de reacciones, incluso desde Red Bull quienes han interpuesto una queja respecto a este sistema. Sin embargo, la FIA no ha encontrado ningún problema en la implementación de este nuevo sistema, aunque no será por mucho tiempo…

Ese raro movimiento del timón

La polémica empezó en febrero durante las pruebas de pretemporada en Barcelona. Ahí se vio por primera vez a Lewis Hamilton moviendo su volante de adelante hacia atrás, mientras el ángulo de sus llantas delanteras cambiaba. Este fue el debut del sistema DAS, siglas para “Dual Axis Steering” o sistema de dirección de doble eje, llamando la atención de todo el mundo y dando pie a las teorías de su funcionamiento. En su momento, el Mercedes-AMG Petronas F1 Team afirmó que este sistema fue consultado y aprobado por la FIA. La idea fue no dejar duda de la legalidad y seguridad del sistema, garantizando que no se rompiera ninguna norma de la competencia. Sin embargo la polémica ya estaba servida por la ventaja que esto podría traer para las flechas de plata que ya llevan 6 títulos consecutivos.

mercedes F1 DAS

Después de eso sobrevino la pandemia que obligó a la Formula 1 a detener todas sus operaciones. La crisis fue tal que llegó a poner al borde de la bancarrota a equipos como McLaren. Las operaciones reabrieron con el Gran premio de Austria y ahí, durante la practica libre, el equipo Red Bull presentó una queja ante la FIA cuestionando la legalidad del DAS. En la queja argumentaban que el sistema alteraba la suspensión y la aerodinámica, sistemas que no pueden ser modificados en plena carrera.

Sin embargo, hoy la Federación Internacional de Automovilismo rechazó la queja y recalcó la legalidad del DAS. La razón es que este sistema actúa sobre la dirección y no afecta la suspensión o la aerodinámica, así que no se violó ninguna norma. Christian Horner, jefe del equipo Red Bull, no recibió bien esta respuesta e insinuó que podría implementar un sistema similar en su monoplaza. Pero, en la actualización anual del reglamento para el 2021, este sistema será declarado ilegal.

Mercedes DAS F1

¿Pero qué es el DAS?

El DAS modifica el ángulo de convergencia de las ruedas delanteras. Se especula que esta tecnología permite alcanzar una mayor velocidad en rectas cuando está activado, pues pone las llantas paralelas al camino. Cuando se desactiva, el angulo retorna a su normalidad para mejorar el paso por curva. También permite que las llantas tengan un desgaste más uniforme y que duren más tiempo, disminuyendo la fricción con la pista. No se sabe exactamente cuántos grados de variación tiene o si produce algún efecto adicional sobre el monoplaza. El equipo de F1 Mercedes tiene los secretos del DAS muy bien guardados.

mercedes F1 DAS

Lo que sí se sabe es que habrá polémica para rato, pues no es la primera vez que una tecnología nueva despierta la envidia de los demás equipos. Pasó en 1977 con el efecto suelo que se implementó en el Lotus 78. También pasó con el Williams FW15C con su control de tracción, el ABS o la suspensión activa. Quizás estamos frente al desarrollo tecnológico de la década en materia de automovilismo, pero es poco probable que veamos esta tecnología aplicada en los carros de calle si la FIA se mantiene en prohibirla para 2021.

Puede leer la decisión emitida por la FIA haciendo clic en este enlace

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here